Arzobispado, Basílica y Seguidors de la Verge han preparado un nuevo aliciente de cara a la fiesta de la Mare de Deu: otra sesión de recorridos del Maremovil por las poblaciones cercanas a València. Se trata del fenómeno inverso a uno de los rituales más característicos de la festividad: las romerías a pie que se hace desde l'Horta para acudir a donde este año no se debe ir: a la plaza. De esta forma, sería la patrona la que, en homenaje y recuerdo a sus fieles, se trasladaría en el vehículo especial por esas poblaciones.

El programa de visitas se dará a conocer en cuanto se obtengan todos los permisos necesarios para los actos en la calle, pero se ha anunciado que estas visitas metropolitanas serán en los días previos a la festividad.

Estos recorridos del Maremóvil, a imagen y semejanza del de Fallas, se completarán el domingo 9, con el recorrido por la ciudad, cuyo trazado no se dará a conocer.

Por lo que respecta a la Misa d'Infants (cuyo informe favorable están a la espera de recibir), rector y vicerrector de la Basílica, Jaime Sancho y Álvaro Almenar, han recalcado que es especialmente importante que los fieles no acudan a la plaza y que sólo lo hagan los que reciban la invitación. Los eventos se ofrecen a través de internet. "Lo importante en este acto no es lo de dentro, porque estarán todos sentados y separados entre sí". Lo importante es fuera. El vallado que cerrará la plaza está ubicado a suficiente distancia como para que acercarse sea infructuoso.

Los responsables de la Basílica confían que "en 2022 volvamos a vivir los actos de forma multitudinaria. De momento, lo que hay que hacer es salvar la celebración con las normas sanitarias que disponemos".