El grupo municipal de Compromís ha propuesto a sus socios de gobierno, el Partido Socialista, incluir en el monolito que inicialmente iba a servir de homenaje al 15-M a todos los movimientos que a lo largo de los últimos 40 años se han manifestado en la Plaza del Ayuntamiento, entre ellos quienes reclamaron democracia, el Estatut, la recuperación de la lengua propia, los derechos LGTBI, la igualdad entre hombres y mujeres, justicia para las víctimas del metro y también el 15-M, del que este sábado se cumplen diez años. El lema propuesto por Compromís es «La plaza del Ayuntamiento como escenario reivindicativo de la ciudadanía», un mensaje que va en la línea de lo propuesto por el Partido Socialista pero que aún no se ha consensuado entre los socios de Gobierno a apenas tres días de las celebraciones.

Compromís espera que el resto de grupos municipales del Ayuntamiento se sumen a reconocer la contribución ciudadana a la democracia y el bienestar en la ciudad de València, y no entiende las reticencias de los grupos conservadores que han aunado sus críticas durante los últimos día «por una cierta alergia a la lucha por la transparencia y contra la corrupción que supuso el 15M que, obviamente, entrará dentro del reconocimiento a los movimientos sociales de la ciudad» y «al que algunos han querido despreciar y humillar públicamente durante estos días, con polémicas estériles».

La plaza del Ayuntamiento debe ser así mismo, inclusiva, abunda Compromís. «Aprovechemos la peatonalización que desde 2015 propuso el alcalde Joan Ribó, y a la que el mismo bloque de derechas en su conjunto también se opuso en su momento. Algo que parece que ha ido cambiando a lo largo de estos años, al percibir que la ciudadanía, en su mayoría, se mueve a favor de la sostenibilidad y de la inclusión, como también se demuestra en el homenaje a los movimientos sociales –incluido el 15M- que plantea Compromís».