La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, anunció ayer que la Generalitat ha admitido a trámite la denuncia de su formación y ha abierto una investigación por la Cabalgata de Reyes que organizó el gobierno municipal el 5 de enero y que provocó aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento. Català ha pedido «celeridad» a la administración autonómica para «dar ejemplo», al tiempo que ha recordado que «no se puede exigir a los ciudadanos, a los hosteleros y comerciantes que cometan sacrificios y cumplan las medidas de seguridad si cuando el que comete la infracción es una administración que queda impune».

La portavoz popular ha subrayado que el Partido Popular «seguirá exigiendo responsabilidades políticas», ya que, a su juicio, la Cabalgata «fue una imprudencia de Compromís y PSPV que debe tener sus consecuencias».

Según Català, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, ha acordado «dar prioridad y urgencia a la tramitación de la denuncia» a la vista del contenido de la misma. Según la portavoz popular, José María Ángel ha acordado el inicio de actuaciones previas al objeto de determinar con la mayor precisión posible los hechos susceptibles de incoación del procedimiento, la identificación de las personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran. Català ha afirmado que la Generalitat ha pedido información al Ayuntamiento de València y ha preguntado sobre el dispositivo adoptado para el cumplimiento de las medidas aplicables en materia de prevención frente al covid-19.