"Xe, Ma José, evidentment el comentari no anava pel teu embaràs, però he de reconéixer que expliques molt bé la situació en la teua resposta. Per tant, per supost que, com ja hem parlat per telèfon, et demane disculpes,clar que sí,perquè un embaràs és molt seriós i cal cuidar-se".

Estas son las palabras del alcalde Joan Ribó respecto a su comentario ayer en el pleno de València en el que afeó a la portavoz del PP de València que se ausentase del pleno durante un amplio espacio de tiempo. Catalá le respondió que lo hizo, porque debido a su estado de gestación, no puede estar mucho tiempo sentada. En el rifirrafe, que ha contado hoy Levante-EMV, Ribó afeó a Catalá que se vaya a Torrent de vez en cuando, como olvidando sus obligaciones en el cap-i-casal, y Catalá le respondió que el alcalde hace lo mismo cuando se marcha a Nàquera o Canet.

Hoy el alcalde ha informado en su Twitter oficial que ha hablado con la lideresa popular y se ha disculpado, tal como relata en este tuit. En cualquier caso, el comentario pudo ser desafortunado pero Ribó, explícitamente y de viva voz, como muestran los vídeos que se han publicado en redes sociales, no se refirió a la concejala por su condición de futura madre ni nada parecido. Lo que pasa es que en el rifi-rafe posterior, cuando contestó la concejala del PP y explicó que se había ausentado por estar embarazada, tampoco hubo una disculpa del munícipe de Compromís para deshacer el malentendido. Todo ello generó un momento desagradable, que ahora con sus disculpas, el alcalde ha querido zanjar.

El tuit del alcalde traducido al castellano dice esto:

"Ché María José, evidentemente el comentario no iba por tu embarazo, pero tengo que reconocer que explicas muy bien la situación en tu respuesta. Por lo tanto, por supuesto que, como ya hemos hablado por teléfono, te pido disculpas, claro que sí, porque un embarazo es muy serio y hay que cuidarse". 

Ayer, Catalá había acusado en su twiter oficial a Ribó de machista.

"Es indignante que una mujer embarazada deba explicarse. No podemos tolerar este tipo de ofensas machistas. @monicaoltra decía que Ribó es “el alcalde más feminista de España”. Más bien, todo lo contrario.

Reacciones en la rueda de prensa de Sanjuán y Campillo

De esta cuestión, según informa Europa Press, se ha hablado también en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, donde el vicealcalde Sergi Campillo restó inicialmente importancia a esas palabras, porque Ribó sabe "perfectamente cuál" es la situación de Catalá, aunque ha reconocido que, en ocasiones, en los plenos, se pueden decir expresiones más altisonantes.

En todo caso, ha indicado que Catalá siempre utiliza la "misma técnica" y ha recordado que, dentro de la crítica habitual, ella continuamente reprocha a Ribó "estar de vacaciones", mientras reclama "trato exquisito", por lo que también debería "respetar" al primer edil. Tras el tuit, ha querido recalcar que se ha demostrado que el alcalde "evidentemente no iba por esa vía y lo ha querido aclarar y pedir disculpas".

El concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, que este jueves también criticó el comentario y recordaba que su portavoz, Sandra Gómez, también está embarazada, ha reiterado en la rueda de prensa que no cree que fuera "adecuado", si bien ha descartado "mala fe". "La gente tiene derecho a equivocarse y con ello, obligación de la disculpa, y por ese camino transitaremos", ha manifestado.

"Ofensa machista"

Catalá había reprochado el comentario, que calificó de "ofensa machista" mientras Sanjuán tachó las palabras Ribó de "error" y le instaba a "pedir disculpas". Precisamente, la portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, también en estado de gestación, se retiró durante el pleno al hospital al presentar contracciones.

El alcalde, durante su intervención, llamó la atención a Catalá por su ausencia de la sesión, que ella explicó que se debía a su avanzado estado de embarazo y acompañó su publicación en la red social con un vídeo del momento.

Ribó comentaba en la intervención: "Me alegro de verla porque hace rato que no la veíamos en este pleno y pensaba que se había ido a Torrent --localidad de la que ella fue alcaldesa-- y, por tanto, estaba preocupado por quién haría la interpelación".

A estas palabras, Catalá, en su turno, replicó recordando una frase de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la que resaltaba que Ribó era "el alcalde más feminista de España".

"Después de conocerle más de cerca, tengo muchas dudas de que usted sea algo feminista. Cuando una rebasa los seis meses de gestación estar ahí sentada es bastante complicado. Tiene usted dos portavoces que van a ser madres y pasarse toda la mañana en esas butacas es difícil. Yo sé que eso usted no lo puede entender, pero se lo explico para que lo entienda", señaló.

Más tarde, en sus redes sociales, Catalá volvía a criticar las palabras del alcalde: "Es indignante que una mujer embarazada deba explicarse. No podemos tolerar este tipo de ofensas machistas".