Una de las Naves del Parque Central de València será el martes 1 de junio, a partir de las 11 de la mañana, el escenario del encuentro telemático organizado por Levante- EMV y FCC Medio Ambiente para analizar y debatir sobre el proyecto de València como Capital Verde Europea 2024. El encargado de avanzar todos los detalles sobre esta candidatura será el vicealcalde de València, Sergi Campillo. Con posterioridad a su intervención habrá además una mesa redonda en la que estarán María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos; Jordi Peris, coordinador general d’Estratègies Urbanes i Agenda Sostenible del Ayuntamiento de València y Rosa Pardo, directora general de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat Valenciana. La conferencia inicial de Sergi Campillo, a la sazón concejal de Ecología Urbana, contará con el apoyo también de tres técnicos de su departamento. Uno de los especialistas hablará sobre l’Albufera, otro sobre la gestión y el tratamiento de los residuos en la capital valenciana, y el tercero, sobre las políticas de jardinería en la ciudad. Este encuentro telemático podrá ser seguido por todas las personas que lo deseen previa inscripción en el formulario disponible junto a esta información, en un código QR.

Accede al acto aquí

Los participantes a distancia en el acto podrán plantear también por el chat disponible en la plataforma de emisión sus preguntas y reflexiones sobre el tema tanto a Campillo y a los intervinientes en la mesa redonda. En este foro de debate, Broseta, Peris y Pardo analizarán las fortalezas y debilidades de la candidatura de València a la Capital Verde Europea 2024.

Acuerdo plenario Cabe recordar que a finales de marzo de este año, el pleno del Ayuntamiento aprobó la adhesión de València al Acuerdo por una Ciudad Verde, un movimiento de ciudades europeas comprometidas con la preservación del medio ambiente en materias como calidad del aire, uso del agua, conservación de biodiversidad urbana y la reducción de la contaminación acústica. El acuerdo plenario fue presentado a la corporación por el equipo de gobierno, en una propuesta que defendió el vicealcalde Sergi Campillo. La moción salió adelante con el apoyo de prácticamente la totalidad de los miembros del pleno, tanto del gobierno municipal como de la oposición.

Tal como subraya el acuerdo, València se compromete con esta adhesión a definir, «en el plazo de dos años, una serie de metas en cinco ámbitos de acción, y a fijar unos niveles de referencia como punto de partida en cada uno de los ámbitos en la ciudad». Además, el compromiso recoge también la obligación de «planificar políticas y programas de manera integrada para conseguir las metas establecidas en 2030, así como presentar informes cada tres años sobre los progresos». El vicealcalde Sergi Campillo, explicaba que el Acuerdo por una Ciudad Verde «ampliará la visibilidad de València en toda Europa por el reconocimiento a las medidas ambientales aplicadas». El cap-icasal decidió unirse a la comunidad de ciudades afines que impulsan la transición hacia una Europa más limpia y saludable, además de participar en actividades que facilitan la creación de redes y acceder a información sobre oportunidades de financiación comunitaria, entre otros beneficios. Mientras, València prepara ya su candidatura a la Capitalidad Verde Europea para 2024. Recientemente el Ayuntamiento de València y el de Vitoria han intercambiado experiencias sobre la aspiración de la ciudad en 2024. Sergi Campillo, se reunió telemáticamente con Ana Oregi, concejala de Territorio y Acción por el Clima de Vitoria, que fue capital verde europea en 2012. Oregi aportó una serie de claves a Campillo que le pueden ser muy útiles al consistorio valenciano con vistas a conquistar la meta de dentro de 3 años.

Puedes acceder a este acto a través aquí.