La Universitat de València, en concreto el departamento de Prehistoria y Arqueología, se ha adherido a la solicitud planteada por la asociación Amics del Carme al Ayuntamiento de València para que lleve a cabo una excavación arqueológica en el solar anexo a la conocida como Casa del Relojero, junto al Micalet. Un solar que está a pocos metros de la plaza de la Reina, en cuyas obras de remodelación han aparecido estos últimos días restos arqueológicos vinculados a la muralla tardorromana.

La directora del departamento de Prehistoria de la UV, Teresa Orozco, se pronuncia «a favor de ampliar la intervención arqueológica en la Casa del Relojero y no limitarla a las estructuras construidas del edificio, ‘arqueología de la arquitectura’, y a un pequeño sondeo en el hueco del ascensor». El proyecto de construcción de una dotación en el solar anexo a la casa del Relojero en el que nunca se ha llevado a cabo una excavación arqueológica, es, afirma la responsable de la Universitat, «una oportunidad única de obtener un conocimiento científico del subsuelo de la ciudad en un sector que concentra evidencias arqueológicas que se remontan a la época de la fundación de la ciudad romana (Valentia) en el 138 a.n.e.».

A la solicitud, impulsada por el historiador y presidente de Amics del Carme, Lluis Mira i Borderia, también se han adherido Amics de Velluters, el Círculo por la Defensa del Patrimonio, la plataforma de la Muralla Islámica y la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Filosofía i Letras de València y Castelló.