El trazado de 1.900 metros está incluido en el PMUS de 2013 y en los presupuestos participativos

La concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana que dirige la vicealcaldesa, Sandra Gómez, licitará la redacción del proyecto para reurbanizar el eje peatonal de las calles Quart y Democracia, desde las Torres de Quart hasta Mislata. Este eje «fundamental» conectará entre sí los barrios del Carmen, el Botánico, la Petxina y Nou Moles, además del municipio de Mislata, según la concejalía.

Con este proyecto se da respuesta a la petición aprobada en la última edición de DecidimVLC, con la que se materializa uno de los seis ejes peatonales principales previstos en el PMUS aprobado en 2013, y que conecta las Torres de Quart con el complejo administrativo 9 d’Octubre y con Mislata.

La actuación, que discurre por los barrios de Botánico, la Petxina y Nou Moles, incluirá la ampliación de aceras, plantación de nuevo arbolado y vegetación, y mejoras en accesibilidad. Es un trazado de 1.900 metros que discurre por las calles Quart, San José de la Montaña y Democracia.

El departamento dirigido por Sandra Gómez explicó que se estudiará además con la Delegación de Movilidad Sostenible la posibilidad de incluir un carril bici que conecte el centro de la ciudad, Botánico, Petxina y Nou Moles con Mislata y el Parque de Cabecera. Se ha previsto un presupuesto de 120.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto de este eje.

Esta actuación facilitará la movilidad sostenible de los vecinos y vecinas procedentes de Ciutat Vella o del noroeste de la ciudad; de los equipamientos y edificios dotacionales situados en la Avenida Guillem de Castro (centro de salud, grupo escolar Cervantes, Centro cultural de la Beneficencia o IVAM), y de las personas que trabajan o visitan el complejo administrativo Nou d´Octubre, que podrán así desplazarse a pie con seguridad desde o hasta el centro de la ciudad.

Las características de la urbanización tendrán en cuenta la accesibilidad, perspectiva de género, y la renaturalización del espacio público, mejorando así la calidad ambiental, acústica, y la seguridad de utilización de las calles de estos barrios. La concejalía concluye que «todo ello facilitará la actividad comercial y pretenderá mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas».