El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, exigió ayer al alcalde, Joan Ribó, el desbloqueo de los trámites pendientes que mantienen paralizados 4 colegios de la fase 1 del Plan Edificant. «Los centros que están a la espera del visto bueno, para que el Consistorio tramite la rehabilitación, son el CEIP Lluis Vives, el Salvador Tuset, el Raquel Paya y el Teodoro Llorente», indicó ayer Giner, quien pidió al alcalde que dialogue con el conseller, Vicent Marzá, para desbloquear la situación.

Ninguna de las obras contempladas en este plan se han iniciado y, de los nueve centros del plan, en cuatro falta la delegación de competencias de la Generalitat: son los CEIP de Lluis Vives, Salvador Tuset, Raquel Paya y Teodoro Llorente.

En el CEIP 103 de Malilla, que sustituye al municipal Fernando de los Ríos, hay un recurso en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TACRC), en el CEIP de Patraix y los CEIP Santo Ángel de la Guarda y Carles Salvador se ha adjudicado la redacción de proyectos y en el CEIP San José de Calasanz falta adjudicar el proyecto, según apuntó Giner.

«Los trámites burocráticos demoran las mejoras de los centros educativos de la ciudad de Valencia y, por tanto, en la educación de los alumnos. Lo que en su día se nos vendió como una agilización, es todo lo contrario. En algún caso se ha tardado hasta dos años en conceder la delegación de competencias, como hemos denunciado públicamente en el pleno del ayuntamiento», criticó el portavoz naranja.

Fernando Giner alertó de que hay dos casos «especialmente preocupantes». Uno es el del Nuevo CEIP 106 de Malilla, que sustituirá al Colegio Municipal Fernando de los Ríos, por el recurso de la adjudicación de redacción del proyecto, y el otro es el retraso en adjudicar la redacción del proyecto del IES de Patraix, que ha originado protestas de cinco asociaciones de vecinos».