El pleno ordinario del mes de julio que se celebra mañana incluye un acuerdo de ajuste salarial del grupo municipal de Ciudadanos por el cual su portavoz, el economista y consultor Fernando Giner, pasa a tener dedicación exclusiva en el cargo de concejal de la oposición. Giner, uno de los concejales con más patrimonio según consta en su declaración de bienes, pasará a tener así un sueldo bruto anual repartido en 14 pagas, de 73.195 euros, unos 5.200 euros al mes. El aumento es consecuencia de la renuncia a la dedicación parcial que hasta ahora venía teniendo el líder de la formación naranja, que a partir de ahora pasará a tener dedicación exclusiva.

El ajuste también alcanza a la concejala de Ciudadanos y ex fallera mayor, Rocío Gil, que renuncia por su parte a la dedicación exclusiva y pasa a tener dedicación parcial, con lo que su suelo se ve minorado en 3.000 euros, pasando a cobrar 70.160 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas. La concejala de Ciudadanos complementará sus honorarios en el ayuntamiento con lo que cobra por suplementos en la Diputación de València.

El ajuste salarial en la formación que lidera Fernando Giner llega después de la polémica surgida por la investigación abierta por la Agencia Valenciana Antifraude por el cobro de «sobresueldos» por parte de varios concejales del equipo de gobierno durante la pasada legislatura. Unos sobresueldos resultado del acuerdo alcanzado por el alcalde, Joan Ribó, de Compromís con el resto de grupos para que ninguno de los 33 concejales que forman la corporación viera mermadas sus retribuciones ante el límite de dedicaciones exclusivas fijados por el Gobierno que hubiera dejado a ocho ediles de la oposición sin dedicación exclusiva.

El pleno también aprobará este jueves el nuevo modelo más ágil de declaración de bienes de los miembros de la corporación que ahora están obligados a presentar una declaración anual que incluya los datos de la declaración de la renta y la información relativa a su patrimonio y participación en sociedades.