Con el pebetero de Tokio recién apagado, la ciudad de València afronta una versión diferente, pero con sensaciones parecidas, al movimiento olímpico. Hoy está prevista la llegada de los responsables de la Federation Gay Games para estudiar la candidatura del «cap i casal» para albergar esta manifestación deportiva en el año 2026. Para cuando llegue el comité evaluador, la candidatura ya tiene preparado la propuesta de deportes y medio centenar instalaciones y espacios culturales en las que se celebrarían. Y son uno de los ejes sobre el que girará la visita.

Los Gay Games es un evento inclusivo en el que los deportistas no compiten por comités nacionales, sino de forma individual o por clubes. Como los Juegos Olímpicos, se celebra cada cuatro años y, tras la cita de Hong Kong de 2022, València compite por albergar la edición de 2026. Superó la primera criba y la dirimirá a primeros de noviembre con Munich (los evaluadores vienen precisamente de la ciudad alemana) y Guadalajara (México). Las instituciones apoyan unánimemente un evento que tiene su vertiente social, deportiva y económica, todas ellas interrelacionadas. Fomenta la imagen de València como ciudad tolerante y hospitalaria; da uso a instalaciones deportivas y fomenta el turismo LBGTQ que, además, es «gastoso» y que genera comunidad. Aunque hay que recordar que es una competición abierta a todo tipo de orientación, incluyendo la heterosexualidad. Se prevé una presencia de más de diez mil deportistas y cien mil visitantes, con el impacto que esto supondría.

La propuesta deportiva incluye una larga serie de deportes propios del programa olímpico. Atletismo, Baloncesto, Badminton, Vela, Fútbol, Ciclismo, Hockey Hierba o Natación, entre otros.

También hay disciplinas federadas que no forman parte del programa olímpico, como el Baile Deportivo, Powelifting, Kayak Polo, Culturismo o Bolos. Y por último hay una serie de deportes o manifestaciones peculiares, como el de Animadores, Colpbol, E-Sports y el, seguramente, más curioso: el Quiddich, la versión terrenal del juego de los magos de Harry Potter. Como elemento autóctono (las ciudades anfitrionas pueden incluir algún deporte de su zona de influencia) está la pilota valenciana, que se celebraría bajo la modalidad de «raspall».

Esta candidatura es lo más cerca que se puede estar de un sueño olímpico valenciano. El «cap i casal» no dispone de instalaciones para unos Juegos: el estadio está a medio acabar; el gran pabellón (el Casal España Arena de València), en construcción y no hay piscina de gran tamaño, que son los tres grandes formatos.

Del Jardín del Turia a la Marina

Pero la propuesta para los Gay Games sí que juega con utilizar las instalaciones existentes, más que suficientes para las exigencias de este evento (aparte de las que pudieran sumarse en un futuro, como el propio Casal, el pabellón de Nou Moles o el nuevo de San Isidro). Generando un recorrido que discurre por el Jardín del Turia hasta alcanzar la costa. En ese eje se concentra una importante cantidad de deportes. Tanto en el interior del río (los campos de fútbol, atletismo, beisbol, rugby) como en instalaciones cercanas, como la Petxina.

También es importante, como remate, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, escenario del inicio y final de la prueba en ruta del ciclismo. Después se salta a la fachada marítima. Tanto en La Marina como en la playa se celebrarán numerosas disciplinas, tanto las previsibles (deportes náuticos y voley playa) como alguna añadida, como el tenis de mesa, para el que se habilitaría al Tinglado Número 2.

En los «CAR» valencianos

València dispone de centros especializados, los particulares «CAR» de la ciudad, en diferentes modalidades y eso se refleja en la propuesta. Por ejemplo, la esgrima, que se celebraría en el pabellón de Benimaclet, el mismo lugar donde entrena la selección española. El powerlifting tendría lugar en La Creu del Grao, el santuario de su prima hermana, la halterofilia y el hockey hierba no puede ir a otro sitio que a Beteró, una de las mejores instalaciones de Europa, que en el ciclo de Tokio albergó un preolímpico.

L’Alquería, importante

El baloncesto está programado en l'Alquería del Basket, un espacio donde se darán cita tambien los concursos de animadoras y animadores y el baile deportivo. La Fonteta, por contra, se convertiría en un gran tatami para los deportes de contacto.

También hay subsedes. Por ejemplo, el Fun on Ice para el patinaje sobre Hielo o el Club Español de Tenis de Rocafort. El golf se lo reparten dos grandes campos: el del Saler, que ha acogido pruebas del European Tour, y El Bosque. Ahora, sin embargo, depende de la capacidad de persuasión de las autoridades y del dossier.

Estas son las sedes propuestas

1. Natación. Piscinas Parque Oeste y Universitat Politècnica

2. Atletismo. Estadio del Turia

3. Badminton. Complejo La Petxina y Pabellón de la Fuensanta

4. Baloncesto. Alquería del Basket

5. Voley-playa. Playa de las Arenas

6. Cheerleading. Alquería del Basket

7. Colpbol. Polideportivo de Nazaret

8. Ciclismo en Ruta. Circuito con salida y llegada en Ciudad de las Artes y las Ciencias

9. Baile Deportivo. Alquería del Basket.

10. E-Sports. Ciudad de las Artes y las Ciencias

11. Esgrima. Pabellón de Benimaclet

12. Hockey Hierba. Campo de Beteró

13. Fútbol. Campos de El Rumbo, Exposición y Serranos

14. Kayak Polo. La Marina

15. Artes Marciales. Pabellón Fuente de San Luis

16. Pilota Valenciana. Trinquete de Pelayo (alternativa: trinquete de Borbotó)

17. Powerlifting. Centro Deportivo La Creu del Grau

18. Quidditch. Campo de Rugby del Jardín del Turia

19. Remo. Playa de las Arenas

20. Rugby. Campo de Rugby del Jardín del Turia y Ciudad del Rugby

21. Vela. La Marina

22. Sofbol. Campo de béisbol-sofbol del Jardín del Turia y campo de Nazaret (en proyecto)

23. Tenis de Mesa. La Marina

24. Tenis. CT València, Sporting TC y pistas de Doctor Lluch y Malva-rosa

25. Triatlón. La Marina

26. Voleibol. Pabellones de Benicalap, Malva-rosa y Cabanyal-Canyamelar

27. Lucha. Pabellón San Isidro

28. Culturismo. Complejo la Petxina

29. Bolos. Bowling Center València

Fuera de Plano:

Patinaje sobre hielo. Fun on Ice

Golf: Campos de El Saler y El Bosque

Tenis: Club Español de Tenis

Bolos: Heron City