La nueva Ordenanza de Convivencia de València añadirá como agravante «realizar necesidades fisiológicas, como defecar u orinar, en espacios de concurrida afluencia de personas o frecuentados por menores», así como «en las inmediaciones de de monumentos o edificios de catalogación especial o edificios constitucionales o administrativos». Así, queda recogido en el documento, que será presentado por el concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, este jueves. De esta manera,se considerará una sanción más grave que una persona orine o defeque delante de un parque infantil que entre dos coches.

De esta manera, la futura norma municipal desarrollada por el área de Protección ciudadana reserva dos capítulos para cuestiones de salud pública y salubridad.

Respecto a los animales de compañía, esta normativa establece que los animales deberán realizar sus deposiciones en lugares habilitados y, en caso contrario, el propietario deberá recoger los excrementos en bolsas, depositarlas en contenedores o papeleras y limpiar con agua los orines. El objetivo es que los vecinos y vecinas de la ciudad disfruten de un espacio público limpio y no degradado. Por ello, los responsables deberán llevar de forma obligatoria dos bolsas, las cuales podrán ser requeridas por los agentes de la autoridad.

Como novedad, el texto plantea la obligatoriedad de llevar una botella de agua limpia con capacidad suficiente para eliminar cualquier rastro de orines que afecte al mobiliario urbano, edficiaciones, aceras o cualquier otro elemento situado en zonas de pública concurrencia.

Respecto al apartado basado en los animales de compañía, la Ordenanza de Convivencia expone que deben ser conducidos siempre por «personas responsables: bien el dueño o dueña o una tercera persona autorizada». Así, la persona se encargará de dirigir al animal a los lugares previstos para que hagan sus necesidades. «El conductor del animal está obligado a recoger y retirar de manera higiénica los excrementos que el animal produzca», señala.

Durante la presentación de la Ordenanza de Convivencia, se expondrán algunos aspectos relacionados con la convivencia y la seguridad como el botellón, las molestias vecinales, los excrementos de mascotas o sanciones de hasta 750 € por grafitis pintados en bienes, los cuales deberán ser limpiados de manera inmediata por el infractor y, por su parte, los agentes podrán intervenir el material utilizado.