El pleno del Consell ha aprobado nombrar esta mañana al conseller de Política Territorial, Arcadi España, como vicepresidente segundo del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007. Tal como avanzó este diario, Arcadi sustituye en el puesto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. El cambio de consejeros se produce tras el anuncio oficial de la salida del órgano gestor de las infraestructuras deportivas de la Copa del América en la Marina de València del Ministerio de Hacienda, una vez condonada la deuda de 400 millones del ICO con la que se pagaron las obras deportivas y que ha asumido íntegra el Gobierno.

Arcadi representará a la Generalitat en el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, presidido por Joan Ribó, y en el que la Administración central del Estado seguirá estando representada, previsiblemente por la Autoridad Portuaria de València, en la nueva etapa que se abre ahora para la Marina, centrada en el plan estratégico y de impulso a la conversión de la antigua dársena en un espacio dedicado a la innovación, las empresas creativas, la cultura y el ocio.

La fórmula de gestión de la Marina de València una vez finiquitado el Consorcio tras la salida del Gobierno, anunciada para el próximo 1 de noviembre, está por definir. En todo caso, se buscará una fórmula de gestión más agil y con mayor autonomía en la toma de decisiones que además pueda optar a las ayudas europeas, algo que el consorcio no podía hacer hasta ahora por su condición de moroso con la Administración Pública.