Vicente Domingo, director del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), ha intervenido en el evento que sobre los sistemas alimentarios urbanos se ha desarrollado en la Cumbre de las Naciones Unidas. Este encuentro mundial sobre sistemas alimentarios se ha desarrollado finalmente en formato virtual. Fue convocado hace un año por el Secretario General la ONU, António Guterres. Esta semana se desarrollan las sesiones plenarias en el marco de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su intervención, Vicente Domingo ha señalado que para transformar los sistemas alimentarios es imprescindible «proteger a los pequeños productores y su dignidad». También ha defendido el multilateralismo y la sostenibilidad como ejes fundamentales sobre los que llevar a cabo la transformación de los sistemas alimentarios. «Nos enfrentamos al reto de construir una nueva identidad. Nosotros, los ciudadanos del mundo, de todo el mundo, deberíamos aprender de algunas lecciones que han emergido en los últimos años». 

El evento «Sistemas alimentarios urbanos inclusivos y sostenibles para el desarrollo urbano y territorial» ha sido impulsado por la FAO en colaboración con redes de ciudades como UCLG y otras organizaciones. Ha contado con la participación de Jamie Morrison, responsable de la división de seguridad alimentaria de FAO; Emilia Saiz, secretaria general de UCLG y Gabriel Ferrero, embajador para la seguridad alimentaria mundial, además de otros responsables de gobiernos municipales y nacionales. La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios concluye finalizando así un proceso que se ha desarrollado durante 18 meses.  Su objetivo es que los países y los diferentes sectores implicados se comprometan a llevar a cabo las transformaciones necesarias en sus sistemas alimentarios a fin de que sea posible cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030. 

El pasado 20 de mayo la sede del CEMAS acogió el Diálogo Nacional organizado por el gobierno de España y cuyas conclusiones se trasladaron a los responsables de la cumbre, junto a las de los 600 encuentros similares llevados a cabo en todo el mundo.