El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha instado al alcalde, Joan Ribó, a incrementar las diversas partidas para el control de plagas en los próximos presupuestos de 2022 y, en especial, en el próximo pliego previsto para la futura licitación de la contrata. 

Por su parte, el concejal de Cs, Javier Copoví, ha manifestado que “pese a que desde la delegación de Salud se aplican los protocolos y programas adecuados en función del ridículo presupuesto, consideramos que, desde el equipo de gobierno, y en especial desde la citada delegación, deben instar a ampliar los presupuestos para adecuarlos a las recomendaciones óptimas para el control de plagas en una ciudad de más de 800.000 habitantes”.

Copoví, que ha anunciado que tiene previsto presentar una moción a la comisión de Sanidad proponiendo los incrementos citados, ha manifestado, tras conocer a través de la respuestas a una pregunta sobre el presupuesto de 2021 para desinsectación y desratización, que “el Ayuntamiento de Valencia destina para el control de roedores, cucarachas y mosquito común 429.716 euros, lo que supone 0,53 euros por habitante, y para evitar la presencia de ratas en el arbolado 59.562 euros, una cifra muy baja teniendo en cuenta que hay 149.056 árboles en las calles y plazas. Para el mosquito tigre hay una partida de 120.438 euros, 015 euros por habitante”.

Para concluir, el edil naranja ha recordado las denuncias de vecinos y colectivos vecinales de diversos barrios sobre la “falta de actuación del área de Jardines para mantener en condiciones los alcorques de arbolado, donde existen madrigueras y también la presencia de ratas en los árboles, que desde las ramas se han llegado a colar en las viviendas”.

Giner ha detallado, por otra parte, que "el presupuesto total de control de plagas de la tercera capital de España, incluyendo los tratamientos contra el mosquito tigre, es de 609.716 euros, 0,76 euros por habitante, mientras en otras ciudades, como Alicante, cuentan con una inversión de 900.000 euros, 2,66 euros por habitante”. Algo que desde Ciudadanos consideran "ridículo".