La junta de gobierno del Ayuntamiento de València aprobará hoy el cambio de calificación jurídica de dos caballos de nombre "Ilustre" y "Caramelo" que desde 2004, el primero, y 2014, el segundo, formaban parte de la unidad ecuestre de la Policía Local que padecen una enfermedad que les impide seguir "presentado servicio" y que serán donados para adopción a la Asociación K9, una organización sin ánimo de lucro de Alicante, para evitar su sacrificio.

Para poder realizar la donación, la junta de gobierno aprobará el cambio de calificación de "Ilustre" y "Caramelo" que pasarán de formar parte del inventario municipal como bien de servicio público a ser considerados bien patrimoniales. Los caballos serán incluidos en el "Plan Voraz" de la citada ONG, que desde hace años se dedica a recuperar a los perros policías retirados o "jubilados" para darlos en adopción.

Las enfermedades que sufren ambos ejemplares les afectan a la movilidad y les producen dolor y cojera. "Ilustre" padece una enfermedad articular degenerativa y progresiva en la pata derecha y "Caramelo" sufre una "desmitis" crónica en la extremidad izquierda. Ambos han sido sometidos a tratamientos e intervenciones quirúrgicas para tratar de curarlos, sin embargo, no ha habido mejoría. Así lo expone el informe de la veterinaria que asegura que "se han llevado a cabo varios tratamientos", en el caso de Caramelo, dos intervenciones quirúrgicas, pero los caballos "no responden favorablemente" por lo que "no pueden desarrollar la función normal" para la que son necesarios.

La Asociación K9 se constituyó para fomentar y favorecer la difusión y defensa de la actividad policial, de seguridad y salvamento con relación a las Unidades Caninas y Guías Caninos. Uno de los programas que se han puesto en marcha es el de la gestión de adopciones de perros, ya retirados, pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, Bomberos, Seguridad Privada y Grupos de Voluntarios.

La asociación ha puesto en marcha también el “Plan Voraz”, nombre que proviene de un caballo de la Policía Nacional fallecido en 2019 y objeto la gestión para la adopción de caballos pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que por sus circunstancias no pueden seguir prestando el servicio para el que fueron adquiridos. Se trata de encontrarles una segunda casa que les permita continuar viviendo y, de alguna manera, "se les premie por el servicio prestado y reciban las atenciones y descanso que merecen".

La asociación también tiene un programa para caballos denominado "Adopta un caballo policía" a través del cual se busca una familia

adoptante. "Son auténticos héroes que han dedicado su vida a hacer la nuestra más segura y ahora vamos a buscarles sitios acordes a lo que se merecen”, apunta la ONG en su página web. "'Ilustre' y Caramelo' son dos ejemplos claros que deberían beneficiarse del Plan Voraz y no destinarlos al sacrificio", explican los responsables de la Policía Local de València impulsores de la propuesta que hoy se aprobará en la junta. "Se trata de darles una segunda oportunidad" después de 17 años de servicio activo en el caso de "Ilustre" y siete en el caso de "Caramelo".