“Pocas instituciones medievales valencianas conservan un fondo documental tan completo. Su documentación es muy interesante para obtener datos sobre la sociedad valenciana del siglo XV y la vida en la ciudad de Valencia, por tratarse de una institución benéfica y asistencial de carácter popular”, han dicho expertos refiriéndose al Archivo Histórico de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados.

 Conserva libros de clavariats desde el año 1425, las cuentas de administración, documentación sobre la dotación de las doncellas huérfanas y los ajusticiados, libros de actas y deliberaciones de la junta de gobierno de la Cofradía, cuentas de la construcción de la capilla y retablo de la basílica, etc.

 El archivo se encuentra depositado temporalmente en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, antiguo Monasterio jerónimo de san Miguel y de los Reyes, en virtud del contrato civil de comodato suscrito entre la Generalitat y la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados. Fue trasladado en 2007 a dichas dependencias argumentándose obras de reforma que se iban a hacer en la parte de la Basílica donde se encontraba, una especie de desván trastero, en la zona de dependencias auxiliares del templo y el museo. Se ha aprovechado el traslado para la digitalización de los documentos por parte de la Biblioteca Valenciana, a fin de engrosar su tesoro documental. Y es muy posible que el archivo de la Virgen se quede en el futuro allí, a pesar de que hasta la fecha ha sido perfectamente cuidado y conservado por la Cofradía.

 

Historia de la Cofradía

 Como es sabido, en 1410 fue fundado en Valencia, con Privilegio Real, el Hospital de los Santos Inocentes para asistir a las personas dementes y desamparadas. La junta rectora de este hospital promovió la creación de una cofradía que colaborara con los fines caritativos de la institución. Con esta finalidad en agosto del 1414 se constituyó la Cofradía de la Virgen de los Inocentes Mártires y Desamparados.

 Con el tiempo, la Cofradía se dedicó a otras obras de caridad como  la asistencia material, religiosa y entierro cristiano de los reos condenados a muerte, prostitutas, náufragos y desamparados en el ámbito territorial de una legua de distancia de la ciudad y en ella misma, además de ayudar a los cofrades en momentos de penuria y enfermedad y aportar socorro en la viudedad, actuando como una mutualidady a ayudar a las doncellas huérfanas pobres.

Imagen de la Virgen de los Desamparados.

 

José Rodrigo Pertegás

 El archivo contiene documentación desde el año 1414 hasta la actualidad.. Hace un siglo, el archivo fue minuciosamente estudiado por un médico, José Rodrigo Pertegás, quien redactó la historia de la Cofradía de la Virgen, al tiempo que iba narrando la historia y advocacióln de la Virgen de los Desamparados, la que fue publicada con motivo de las fiestas de la coronación pontificia de la Virgen de los Desamparados, hecho que deparó la edición de otro libro conteniendo la crónica de aquellos magnos y populosos acontecimientos. Fue en esta época cuando nació el periódico, hoy revista, Mater Desertorum..

 Rodrigo Pertegás ya habló de lo abundante y minucioso que era el Archivo Histórico de la Cofradía, con todo tipo de documentación, y en el que se notaba, curiosamente, a faltar los acuerdos de encargo de labrar la imagen de la Virgen de los Desamparados, su autor, coste y demás circunstancias. Hoy sobre su origen sólo se sabe de la leyenda de que la hicieron tres ángeles peregrinos. Tal vez la no existencia de estas referencias documentales tan importantes puede ser a que se le quiso dar un origen mistérico a la venerada talla.

 

Privilegios Reales

 Existen Privilegios Reales desde 1441, siendo el más antiguo de este año, firmado por la Reina María de Castilla concediendo permio ala Cofradía para celebrar Misas y entierros de sentenciados y desamparados. Otros son de Juan II el Grande, del rey Fernando –uno de ellos de 1493, el de la advocación Desamparats- , de Fernando II el Católico, de Carlos I, etc… También se conserva documentos de san Juan de Ribera, etc…

 Custodia el archivo las listas de Cofrades que tuvo la Cofradía a lo largo de la historia, así como la de los clavarios. Igualmente están los libros contables de la gestión económica relacionada con la construcción de u Capilla, hoy Basílica, y los referidos al intento que hubo de construir un nuevo templo o ampliar el actual, proyecto que no llegó a concretarse por el advenimiento de la guerra civil pasada.

 Hay libros litúrgicos con los oficios propios de la Virgen de Desamparados están y libros devocionales. Entre ellos, “ Officium et missa beatae Mariae Virginis Matris Desertorum: universae Valentianae Regionis praecipuae apud Deum Patronae: sabbato ante dominicam II maii”. Varios libros de oraciones, plegarias y novenas a ella dedicadas y recopiladas.

 De entre 1889- y 1912, hay correspondencia cruzada entre la Cofradía y Ayuntamiento sobre el servicio de recogida de cadáveres de las calles de la ciudad, concesión que tenía adjudicada aquella. De 1954, está el acta de la sSesión plenaria nombramiento de la Virgen de los Desamparados Como Alcaldesa de Valencia . Otra acta del Ayuntamiento de Adzaneta de Albaida, de 8 de mayo de 1960, por la que se nombra a Nuestra Señora de los Desamparados, Alcaldesa Honoraria Perpetua del pueblo y le dedica una calle de la localidad. También de 1954 está la correspondencia relacionada con el traslado de la imagen de la Virgen a Zaragoza.

Entierro con la imagen de la Virgen sobre el féretro.

 

Libros históricos

 Entre los libros que contiene , una edición de 1580 de los Fueros del Reino de Valencia. Otro de 1653, titulado “ Lithologia o Explicacion de las piedras y otras antiguedades halladas en las çanjas que se abrieron para los fundamentos de la Capilla de nuestra Señora de los Desamparados de Valencia dedicada a la muy noble Antigua, Leal, Insigne”- De 1668, el libro  “Reales fiestas que dispuso la noble, insigne coronada, y siempre Leal Ciudad de Valencia, a honor de la milagrosa Imagen de la Virgen de los Desamparados, en la translacion a su nueva sumptuosa CapillaDe 1701, “ Relacion, y noticia de la Sagrada Imagen de la Virgen de los Desamparados, en su primer origen, y de cómo tres Peregrinos labraron el divino simulacro que oy se venera”. De 1767 Historia de Nra. Sra. de los Desamparados”. De 1767, “ Nuevo, y curioso romance, en que se dà cuenta, y declara el modo, en que fuè formada la Soberana Emperatriz de los Cielos Maria Santissima de los Desamparados, Patrona de esta Nobilissima, y Leal Ciudad de Valencia” . De 1783, “Memorial ajustado del pleyto que sigue el Il.re Cabildo Eclesiastico de esta ciudad: con la Real Cofradia de Nª. Sª. de los Desamparados en la reverenda curia eclesiastica: sobre el amparo de posesión, que pretende la misma Real Cofradía.·

De 1801, hay un folleto titulado “Sermón que en la fiesta que se hizo en el Convento de la Corona, religiosos franciscanos recoletos, de la ciudad de Valencia, en desagravio de la Virgen N.Señora, por el desacato hecho a su imagen, con invocación de los desamparados”. De 1820 Ordo quo Divina Officia in tota Dioecesi Valentina celebrari debent hunc disponebat jussu Il.mi Capituli almae ecclesiae Valentinae. Pro ann. dni

MDCCCXX. bissextil.

 

De 1867, “ Corona poética en honor de la Santísima Virgen de los Desamparados en las fiestas del segundo centenar de su traslación a la actual Capilla”, “Corona poética en honor de la Santísima Virgen de los Desamparados en las fiestas del segundo centenar de su traslación a la actual Capilla”, “· La Virgen de los Desamparados: historia de la sagrada imagen que con esta invocación se venera en Valencia, y relación de las fiestas celebradas con motivo de su traslación a la nueva capilla en 1667”, “La Virgen de los Desamparados: recuerdos históricos de la fundación de su Real Capilla, de las fiestas de su inauguración y de su primer centenario”, “ Historia de la imagen, cofradía y capilla de Nuestra Señora de los Inocentes y Desamparados, patrona de la ciudad y Reino de Valencia y de su Gran Asociación de Beneficiencia Domiciliaria con un resúmen de las fiestas dedicadas á la misma”, “Historia de la Santa Imájen de Nuesta Señora la Virjen de los Desamparados, patrona de la ciudad y Reino de Valencia”, “Memoria histórica de las fiestas celebradas en Valencia con motivo del 2º centenar de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados en el mes de mayo de 1867”, “Recuerdos históricos de la Real Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados: fiestas de inauguración y del primer centenario”, . De  1868, ¡ Certámen poético celebrado con motivo del concurso de premios abierto por la cademia para solemnizar el aniversario VI de su instalación en la noche del 18 de octubre de 1868”, De 1880, una noticia de prensa de "El Mercantil Valenciano: diario poítico, independiente, literario, comercial y de anuncios", sobre el decreto fr disolución de la Cofradía en 1878.

 

Actos vandálicos

 De 1901, hsa uns fotografía de la carilla de porcelana de la Virgen. De 1923, “ ¡Salve!: retablo mariano”. De 1923, “ Historia de la Antigua y Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados de la Venerada imagen y de su Capilla”, “ Crónica de las solemnes fiestas celebradas en Valencia con motivo de la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados: mayo de 1923”. De 1930, “Anteproyecto de templo monumental dedicado a la Santisima Virgen de los Desamparados en la ciudad de Valencia”. De 1933, un dossier de recortes de periódicos sobre los actos vandálicos que fueron perpetrados contra la imagen de la Virgen sita en el puente del Mar.  

 De 1954, una fotografía en la que aparece el alcalde Baltasar Rull Villar entregando  el bastón de mando a la Virgen en calidad de alcaldesa honoraria. De 1960, una fotografía de un desfile de tropas del Ejército del Aire ante la Virgen. De 1963, fotografías de Juan Carlos Díaz Quincoces, jugador del València C.F, ofrendando a la Virgen la Copa de Ferias.

En el catálogo o índice de las obras del Archivo de la Virgen no figura, al menos en el publicado por la Biblioteca Valenciana, no figura nada referente a lo ocurrido con la Virgen y su Real Capilla en la pasada guerra civil, extrañamente. Lo único que existe documentalmente en los tristes sucesos del 21 de julio de 1936 está documentado por el notario Enrique Taulet y Rodriguez Lueso en una acta notarial que se conserva en el Archivo Histórico del Colegio Notarial. Tampoco aparecen en el catálogo ediciones de libros sobre la historia de la Virgen aparecidas desde los años 60 del pasado siglo a la actualidad.