Ser «fiesta tradicional» en la ciudad de València tiene sus ventajas: sirve para evitarle trámites y, por ejemplo, no tener que pedir permisos a Patrimonio para la ocupación de la vía pública. Y dentro del listado, la oposición municipal vuelve a poner el ojo sobre una cuestión que aparece ya consolidada por el Equipo de Gobierno y que, de cara a 2021, tiene su afianzamiento: la cabalgata de las Magues de Gener, que tras ser incluida en el listado de cara a 2021 (aunque no pudo celebrarse), ahora vuelve a estar en la lista de 2022.

Ahora ha sido el Grupo Municipal Popular el que ha puesto el grito en el cielo al equiparar el desfile de El Micalet con el resto de fiestas. La «Festa de la Infantesa» gozará, de esta forma, en su aspecto organizativo, del mismo trato que Los Reyes Magos, los carnavales, la Semana Santa, el 9 d’Octubre y otras fiestas de barrio que se celebran en Ciutat Vella.

Por ello, la portavoz María José Catalá ha considerado esta particular marca de calidad como «un nuevo paso del equipo de gobierno municipal para imponer su ideología y convertir en fiesta tradicional de la ciudad, a base de decreto, una cabalgata que sólo se celebró una vez durante la República».

Catalá denunció que Joan Ribó «sigue imponiendo fiestas que nunca han tenido arraigo en la ciudad y de esta forma justificar que se sigan pagando actos de apoyo a la República».

Ciudadanos se sumó a las críticas anunciando que solicitarán la paralización del proceso «porque en el expediente no figuran informes de antropólogos o historiadores donde se justifique el tiempo mínimo para declarar una fiesta de carácter tradicional», aseguró el portavoz Fernando Giner, además de considerar «lamentable» que «deja fuera otras fiestas con una antigüedad centenaria, como las del Beato Gaspar Bono o las del San Juan de la Parroquia de los Santos Juanes».

La cita, el 12 de enero

Si las condiciones sanitarias lo permiten, el festejo, que celebrará su quinta edición, volverá a la calle el próximo 12 de enero, después de que su edición de 2021 se celebrara on line. El festejo cuenta con el apoyo explícito del grupo municipal de Compromís con la recepción en el balcón municipal a cargo del alcalde, mientras que el grupo socialista permanece ajeno a la convocatoria -sus ediles brillan por su ausencia ese domingo-, mientras que la extrema derecha suele acercarse en diferentes partes del recorrido para intentar boicotearlo.