Ciudadanos ha centrado sus enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2022 en apoyar a los jóvenes valencianos, con propuestas como la creación de un "fondo familia" de 73 millones que se materializaría con un "cheque bebé" de 200 euros mensuales para fomentar la natalidad o un plan de complementos salariales dotado con 46 millones para que los jóvenes lleguen al salario mínimo, retener talento y fomentar el autoempleo.

Así lo han avanzado su síndica en Les Corts, Ruth Merino, y el portavoz de Hacienda, Tony Woodward, de cara a la tramitación del proyecto de presupuestos y del debate de las enmiendas parciales hasta fin de año.

Entre sus propuestas, el grupo 'naranja' plantea la creación de un fondo de reconstrucción dotado de 1.400 millones de euros, junto a medidas destinadas a los jóvenes como destinar 30 millones a una ayuda de unos 20.000 euros a fondo perdido para garantizar el acceso a la vivienda de los menores de 35 años. Además, reclama la creación de un fondo 'verde' de nueve millones de euros para impulsar proyectos de economía sostenible, otro de 20 millones para contratar pediatras y reducir las listas de espera sanitarias, otro de 20 millones para apoyar al sector agrícola y otro de 24 millones para los autónomos y pymes que se hayan quedado sin ayudas.

Con estas enmiendas, Merino ha defendido que su partido busca garantizar un futuro sostenible, reforzar la sanidad, garantizar la libertad en la educación y recortar el gasto superfluo.

También ha anunciado que volverán a presentar las enmiendas 'naranjas' que se aprobaron el año pasado y que todavía no se han cumplido, como la creación de plazas en residencias, el bono para aprender inglés o la realización de una auditoría en la administración para garantizar su eficiencia.