La declaración de la Lonja de València como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco cumple el martes 25 años, lo que se va a conmemorar con un programa de actividades que incluye música, conferencias, actividades escolares e intervenciones arquitectónicas, como la rehabilitación del artesonado de la Cambra Daurada.

El Ayuntamiento celebró ayer la efemérides con un acto institucional en el que el alcalde, Joan Ribó, subrayó el compromiso del Gobierno municipal con este edificio de 500 años, culmen del gótico civil, y con la recuperación y puesta en valor de su entorno.

«Hace falta velar, y en política velar quiere decir invertir», por los monumentos que son responsabilidad municipal, dijo Ribó, quien explicó que tras la recuperación que se hizo del pavimento gótico de la torre, ahora se intervendrá en el artesonado de la Cambra Daurada, que decora el techo del Consolat de Mar.

El alcalde recordó que el 7 diciembre de 1995 el comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió inscribir la Lonja de València en el Libro del Patrimonio Mundial, «por considerar que era un ejemplo excepcional de edificio civil del gótico final, y que ilustraba de manera espectacular la pujanza de las grandes ciudades mercantiles» del Mediterráneo.

«Era un reconocimiento justo», dijo el alcalde, quien señaló que es «el más notorio ejemplo» de un tipo constructivo, el de las lonjas mercantiles, que comparten con otras ciudades de la que fue Corona de Aragón y defendió que hay que «remangarse y trabajar día a día para ganarnos los honores recibidos».

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, explicó que el programa de actos y actividades preparadas para la celebración de este 25 aniversario, comenzará el sábado 11 de diciembre con un concierto extraordinario a cargo de Capella de Ministrers, titulado «Bèsties i Profetes; Simbologia i Música a l'enteixinat del Consolat del Mar».

Los días 13, 14 y 16 de diciembre se celebrará un ciclo de conferencias de expertos que hablarán sobre «La lonja y su entorno», sobre «Los usos de la Lonja a lo largo de su historia» (ha sido espacio de cambio económico, casa de contratación, cuartel militar, salón de bailes, e incluso sede de las Cortes Españolas en 1937); y sobre «El techo de la Sala Dorada de la Casa de la Ciudad».

Tello ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una «Maleta didáctica» dirigida a alumnado de Primaria y Secundaria, sobre el origen del edificio y la historia medieval valenciana.