San Nicolás hizo ayer una visita a la calle Montroi de València para regalar dulces típicos y otros productos a una veintena de niños y niñas en el marco de una actividad organizada por la Comisión de Nuevos vecinos del Cabanyal-Canyamelar, un colectivo de ciudadanos procedentes de varios países europeos que forma parte de la Associació de Veïns i Veïnes del citado barrio valenciano. La acción busca fomentar la integración de estos nuevos residentes y de sus tradiciones dentro de la cultura del «Poble nou de la mar».

De esta manera se conmemoró la celebración del Día de San Nicolás, un gran evento especialmente vinculado a Alemania, de donde procede una fiesta en honor de un benefactor y protector de personas en situaciones de peligro. Gracias a los peregrinos y a las Cruzadas se convirtió en protector de marineros, comerciantes y cocheros. Pero sobre todo pasó a la tradición como amigo de la infancia.

El día antes de San Nicolás los niños reciben unos dulces como regalos en zapatos que ponen delante de la puerta o debajo de la chimenea o directamente de San Nicolás en persona, que ayer estuvo en la calle Montroi para repartir galletas, vino caliente y otros productos típicos de Alemania a los invitados de la actividad, en la que participaron integrantes de la asociación vecinal del Cabanyal. En València, hoy 6 de diciembre, se celebra la festividad de San Nicolás, titular de la Parroquia del mismo nombre que hoy abrirá al culto con un horario especial, en el que se suprimen todas las visitas turísticas de 9 a 13:30 h. y de 17 a 19:30 h. Se celebrarán misas a las 10, 11 y 12h. (Solemne). Por la tarde, a las 18,00 h. se celebrará un concierto y después habrá otra misa.