El concejal del Grupo Popular Carlos Mundina ha advertido que la RPT (relación de puestos de trabajo) de la EMT para 2022 pone al descubierto que el gobierno municipal dirigido por Joan Ribó "ha apostado por doblar el número de jefes y encargados de la compañía, 117 jefes, directivos y encargados, frente a los 51 que tenía en 2015 la EMT cuando gobernaba Rita Barberá". 

 

Mundina recuerda que este dato contrasta con el número de conductores de autobuses, "sólo tiene 7 conductores más que en 2015". Con el gobierno de Rita Barberá se disponía de 1.166 conductores mientras en 2021 hay 1.173 conductores. “En lugar de apostar por aumentar la plantilla de conductores se ha optado por jefes y altos cargos, mientras la compañía va a peor con más perdidas, robos millonarios de sus cuentas, incendio de sus cocheras y reducción de líneas que llegan al centro”, ha lamentado el consejero del PP en la EMT.

 

El concejal popular ha vuelto a pedir reducción del precio de billetes para impulsar el uso del autobús como medio de transporte en la ciudad, mejorar las frecuencias de paso y que las líneas lleguen al centro. Mundina cuestiona que la EMT "no cumplirá las previsiones de recaudar 31 millones este año pues a dos meses de acabar el año sólo ha conseguido vender 21 millones de euros en billetes". Los ingresos van a ser similares al año 2020 con Covid y gran parte del año confinados "y muy lejos de los 45 millones recaudados por venta de billetes en 2019", lamenta el munícipe. Mundina ha asegurado que es "preocupante" la  situación financiera de la EMT. Desde que gobiernan Compromís y PSPV "se ha disparado la deuda de la EMT en más de 76 millones de euros". "La compañía necesitará una nueva inyección de capital de 17 millones de euros antes del 31 de diciembre  para salir de la quiebra", añade. 

 

El concejal del Grupo Popular Carlos Mundina pide que la Intervención municipal "tome el control urgentemente de la EMT y se  aparte a Grezzi como gestor del dinero de los valencianos. El 76% de los ingresos de la EMT provienen de dinero público y la calidad del servicio cada día es peor con menos frecuencias de paso y con menos líneas que llegan al centro de la ciudad”. Mundina afirma que cuando dejen la EMT "en 2023 la herencia de Ribó va a ser una EMT quebrada y sumida en el caos. Multa de Hacienda de 10,5 millones de euros, robo de 4 de millones de euros y 26 autobuses quemados. Esto son algunos datos de la gestión de Compromís y PSOE al frente de la EMT”. 

 

No en vano, concluyen los populares, "se ha disparado la deuda de la compañía pública de transportes en más de 57 millones de euros, pasando de una deuda a largo plazo en el año 2015 de 31 millones de euros a los más de 88 millones de euros de deuda en la actualidad. También la deuda a corto plazo ha crecido en más de 19 millones, pasando de 20,6 a los 39,6.