El Ayuntamiento de Alboraya (Valencia) ha enviado sus alegaciones al proyecto de trazados del AVE y el túnel pasante que ha expuesto a consulta pública el Ministerio, en las que ha reclamado alternativas con el fin de evitar "perjuicios" para la huerta y los municipios afectados.

La Sectorial de Participación Ciudadana de la Concejalía de Urbanismo ha analizado cada una de las variantes que estudia el Ministerio y los técnicos municipales han expuesto en las alegaciones "los perjuicios que le puede causar al municipio cada una de ellas", según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento han lamentado que en ninguna de las opciones "aparece el más mínimo servicio al municipio, que padece una y otra vez la ocupación de su término de huerta protegida con este tipo de infraestructuras, tanto ferroviarias como viarias".

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha reclamado que las mejoras en infraestructuras de movilidad, a las cuales el consistorio "siempre" ha presentado alternativas, "deberían tener en cuenta las necesidades de los municipios que atraviesan y evitar los graves perjuicios que nos causan".

Así, ha señalado que Alboraya "ha renunciado incluso a dotaciones básicas, como son los centros educativos que necesita, un parque público del que carece por completo o viviendas de protección oficial de las que también carece, en favor de una extrema protección de su huerta". Sin embargo, ha lamentado que estas infraestructuras "obvian dicha protección y no mejoran en nada la movilidad sostenible de nuestro pueblo o la contaminación acústica que ya padece".

El primer edil ha alertado de que, con el proyecto de la nueva plataforma para Cercanías y Mercancías, Alboraya y el resto de la comarca "incrementarían su contaminación acústica junto a los núcleos urbanos y vería ocupada su huerta de máxima protección por infraestructuras cuyas mejoras deberían orientarse a eliminar barreras y contaminación y hacer verdaderamente sostenible la futura movilidad".

Chavarría ha abogado por un soterramiento integral de las vías tanto existentes como las nuevas, un escenario que "la tecnología permite hoy en día" y cuyas inversiones "serían mucho más eficientes y eficaces para conseguir los objetivos que se pretenden, que quedan ensombrecidos e incluso anulados por los graves perjuicios que causan a todos los pueblos de las comarcas que atraviesan en superficie".

Junto con las alegaciones preparadas por los técnicos municipales, el Ayuntamiento de Alboraya ha presentado todas aquellas que han enviado los grupos políticos y las asociaciones que forman parte de la Sectorial de Participación Ciudadana de la Concejalía de Urbanismo.