Esculturas mutiladas, desaparecidas o deficientemente restauradas. Éste es el estado de las esculturas del Jardín de Parcent, el busto de Constantí Llombart y del Frontón de Lo Rat Penat, respectivamente. Así lo denunció ayer la concejala del grupo municipal del PP Julia Climent, quien lamentó el abandono del patrimonio escultórico de nuestra ciudad y anunció una moción a la próxima Comisión de Cultura para solicitar la restauración de las esculturas existentes en el Jardín de Parcent, con carácter complementario a la remodelación de la plaza y del aparcamiento subterráneo que impulsa la Concejalía de Movilidad Sostenible.

Como señala la Concejala Julia Climent, «en las últimas semanas la situación de las esculturas del Jardín de Parcent, enclavadas sobre el solar del desaparecido Palacio de Parcent, en la Plaza de Don Juan de Vilarrasa, ha vuelto a ser objeto de denuncia por parte de varias entidades por la defensa y la difusión del patrimonio, como consecuencia de su deficiente estado de conservación». El jardín acoge hasta cuatro fuentes circulares presididas por una figura femenina sobre un pedestal y con un animal simbólico a sus pies. Realizadas en mármol, las esculturas representan un continente distinto cada una de ellas (Europa, América, África y Asia).

«Las citadas esculturas se encuentran desde hace años mutiladas o han perdido alguna de sus piezas a causa de varios actos vandálicos, sin que desde entonces se haya procedido a su restauración», explicó Climent

«Las citadas esculturas se encuentran desde hace años mutiladas o han perdido alguna de sus piezas a causa de varios actos vandálicos, sin que desde entonces se haya procedido a su restauración», explicó Climent. 

Estas agresiones «se suman a otras anteriores perpetradas contra nuestro patrimonio cultural y, en particular, contra nuestro patrimonio escultórico». Así lo reconoce, señalo la concejala Climent, la propia responsable de la Concejalía de Patrimonio Histórico, Gloria Tello, en las fichas de gasto de los Presupuestos Municipales aprobados para este año, en las que advierte del incremento de los actos vandálicos en el ornato público de la ciudad y que ha dado pie además a la creación de una nueva contrata especializada en limpieza de pintadas.