El grupo Bertolín trabaja a toda máquina para concluir los nuevos accesos al barrio que se construye detrás de la Fe por el grupo AQ Acentor conocido como Turianova, un complejo de 2.800 viviendas, amplias zonas verdes y una zona reservada para zonas comerciales y oficinas. Se trata de un doble acceso que, en realidad, supondrá una nueva entrada a la ciudad por la fachada sur. De hecho, los enlaces que se construyen en este momento desde la V-31 (pista de Silla), cuyo coste es de 6 millones de euros, figura en los planes del ministerio para la V-30, es decir, la iniciativa privada está asumiendo una obra de entidad publica, ha explicado Antonio Piles, director general de Desarrollo de Negocio de Bertolín, que calcula que los trabajos pueden estar acabados después del verano.

Para que se hagan una idea, Turianova es un nuevo barrio que se construye a espaldas del hospital La Fe, en Malilla, que inicialmente lleva 2.800 viviendas, las primeras de las cuales se entregan este verano. Se sitúa justo entre el hospital y la circunvalación V-30, por lo que es necesario hacer nuevos accesos a uno y otro lado. Y de eso, al igual que de la urbanización de todo el "barrio" y la promoción de alguna de las edificaciones, se encarga Bertolín, que esta mañana ha mostrado a la prensa la evolución de los trabajos.

Uno de los accesos, el que enlaza directamente la carrera de Malilla con la V-30 pasando por un lateral de la Fe, ya está prácticamente terminado. Se trata de un gran puente que ha sido desdoblado para darle tres carriles por sentido y que supone una nueva entrada a la ciudad desde la circunvalación.

Y está también muy avanzado un segundo acceso desde la V-31 (Pista de Silla) que hace la doble función de ampliar y facilitar la incorporación a la V-30 y conectar directamente con el nuevo barrio a través de una vía paralela a la V-30 que llega a la gran entrada antes reseñada.

Puente de acero en el nuevo acceso a Turianova desde la V-31. Francisco Calabuig

Este enlace, de gran complejidad por tener que salvar también el azarbe de la depuradora de Pinedo, tiene un coste de seis millones de euros y entre sus hitos destaca el gran paso elevado de acero construido en los propios talleres de Bertolín. Su colocación se ha llevado a cabo este fin de semana y ahora solo falta hacer la plataforma de asfalto. Piles calcula que estará en un mes, de manera que a lo largo del verano se irán cerrando el resto de trabajos y en el mes de septiembre pueda decirse que este doble acceso a Turianova y a la ciudad esté concluido.

Según Antonio Piles, "estas nuevas infraestructuras materializan la conexión directa del sector Fuente de San Luis con la V-30 y la V-31. Además, el desdoblamiento del puente de Malilla, mejora el acceso a la ciudad de València y a una infraestructura hospitalaria tan importante como La Fe desde la V-30”. Otro hecho importante es que los municipios del sur del área metropolitana de la ciudad contarán con un acceso mucho más rápido y seguro.

Una importante actuación para salvar barreras urbanas y naturales

El sector Fuente de San Luis está situado en un entorno con importantes barreras, marcadas por el cauce del rio Turia y la red ferroviaria que transcurre por la zona. Por este motivo, la solución adoptada para salvarlas representa un importante hito desde el punto de vista de la ingeniería civil.

Uno de los elementos destacado de la actuación es la construcción de una vía colectora unidireccional paralela a la V-30, con una longitud de 1600 m y 2/3 carriles en la mayor parte de su trazado. Su amplitud, permite tanto el aumento de la capacidad total para acomodar los nuevos tráficos generados, como la eliminación de parte de los tráficos de entrada y salida que actualmente soporta la calzada lateral de la V-30, repercutiendo notablemente en la disminución de tráfico, la mejora del nivel de servicio, así como de la seguridad vial en este tramo.

Para sortear los condicionantes por la presencia de infraestructuras eléctricas, hidráulicas, de abastecimientos y de transporte existente en la zona, Grupo Bertolín lleva a cabo la ejecución de 5 estructuras, además de mejoras del terreno y muros. Entre estas estructuras, destaca la construcción de un puente de vigas de planta curva y otro puente formado por un entramado metálico cuya estructura se ha realizado en talleres propios. Esta estructura tiene una longitud de aproximadamente medio kilómetro.

Las obras, que arrancaron en junio del 2021 tras la firma del acta de replanteo por parte del Ministerio de Fomento y Proaliva. Toda esta actuación vial supone la última parte del proyecto que dará vida a Turianova, un barrio inspirado en las directrices de la "ciudad compacta", ecoeficiente, que contará con grandes espacios públicos como zonas verdes y deportivas y que apostará por la movilidad sostenible con una gran red de carriles bici y amplias aceras para los peatones.