La Asociación Vecinal Pla del Remei-Gran Via lamenta no haber sido considerada para consensuar las diversas propuestas manifestadas por diversos partidos políticos en los últimos días en relación a la modificación de la movilidad en la calle Colón. La asociación reconoce la problemática actual de este eje vertebrador de la ciudad, por las dificultades que genera el actual modelo debido a criterios funcionales y estéticos.

 

Vistas las propuestas planteadas por diversos partidos políticos, "consideramos que las mismas carecen del suficiente rigor técnico y análisis, además de no haberse consensuado con esta asociació"n. Las mismas se basan fundamentalmente en la ampliación de aceras y, en ese sentido, "consideramos que cualquier proyecto de reurbanización debe atender a los criterios generales de la zona donde se sitúa, es decir, tanto l'Eixample hacia el Este, como las calles adyacentes del centro histórico hacia el Oeste".

Peatonalización solo para eventos excepcionales

 

Por otro lado, apuntan los vecinos, "los criterios de renovación deben fundamentarse en estudios de movilidad, detectando el origen diverso de los transeúntes, bien sean viandantes, bien provenientes del tráfico rodado, tanto transporte público como privado, en todas sus modalidades, incluido bicicletas y patinetes. Y la procedencia del mismo, con fines comerciales, desplazamientos al lugar de trabajo, residentes, o visitantes de cualquier otra índole".

 La propuesta de los vecinos considera, en líneas generales, conveniente un solo sentido de tráfico, dotado de un carril para el transporte público en vez de dos, otro para el tráfico privado, y uno que permita el acceso preferente en el primer tramo desde Porta de la Mar para público, que se convierta posteriormente en privado para eliminar los conflictos en los cruces por incorporación o salida de vehículos desde y hacia las calles adyacentes.

Los elementos disuasorios de cambio de carril han de desaparecer, atendiendo también a criterios de uso no habitual de esta vía, como el uso totalmente peatonal en ocasiones especiales, como en Fallas, carreras populares, actos cívicos, etc.

El carril bici debe seguir en la misma posición, dejando el resto del ancho de la calle a la banda flexible actual que recoge los aparcamientos de motocicletas, la carga y descarga y otros usos. El ámbito de actuación es de tal magnitud que, sin perder los criterios generales, requiere el estudio detallado de cada tramo, incluida la posición o longitud de la actual parada de taxis. Tal y como se ha citado, urge al mismo tiempo una reurbanización de las aceras, con un proyecto que contemple tanto el cambio de pavimento a por uno idéntico a las intervenciones colindantes recientes, así como un estudio del equipamiento actual, es decir, alcorques, bancos, papeleras, paradas de autobús, señalización, etc.

Sabedores de la gran importancia del asunto, abogamos por una renovación consensuada socialmente, que dé respuesta a todos los grupos de interés, por el bien y disfrute de la ciudad y sus ciudadanos y ciudadanas.