El Ayuntamiento de València ha iniciado la reforma de dos jardines del barrio de la Malva-rosa por medio de un proceso participativo con el vecindario. En concreto, las actuaciones mejorarán las plazas de Simón Bolívar y de Francesc Momblanch en el distrito de los Poblados Marítimos, con una superficie conjunta de 3.600 m² y un presupuesto de licitación para ejecutar la obra superior a los 800.000 euros, IVA incluido, para ambos espacios verdes.

El regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido con representantes de la asociación de vecinas y vecinos Amics de la Malva para iniciar un proceso participativo a fin de reformar dos jardines del distrito de los Poblados Marítimos atendiendo las necesidades y demandas de la ciudadanía. De hecho, con esta mejora de ambos jardines, el Ayuntamiento da respuesta a la demanda vecinal de reformar las plazas de Simón Bolívar y de Francesc Momblanch.

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que se ha iniciado el proceso de redacción de la reforma de dos plazas “muy importantes de la Malva-rosa, dos espacios gemelos, que presentan una tipología de jardín poco permeable”. Esta intervención, además, “atiende la demanda de la ciudadanía, canalizada a través de Amics de la Malva, para tener en el barrio jardines más accesibles, amables, con más vegetación, con juegos infantiles y también con espacios dedicados a personas mayores”, argumenta el vicealcalde. Durante los próximos meses se finalizarán las propuestas de las plazas Simón Bolívar i Francesc Momblanch y “volveremos a convocar al vecindario a un encuentro abierto para comentar los dos proyectos a fin de poder licitar la reforma de los dos espacios verdes en 2023”, añade Sergi Campillo. 

Dos jardines gemelos con diseños complementarios

Las plazas de Francesc Momblanch y de Simón Bolívar son dos espacios idénticos. Su diseño ha quedado obsoleto y poco ajustado a las necesidades del barrio de la Malva-rosa. La vegetación y los usos de los dos jardines también se renovarán para crear zonas más abiertas, verdes y accesibles a los diferentes tipos de públicos.

Los dos equipos de redacción de los proyectos, como se explicó en la reunión celebrada en la sede de la Universidad Popular de la Malva-rosa entre el Ayuntamiento y la entidad vecinal, trabajan con la coordinación necesaria a fin de conseguir dos plazas cuyas equipaciones se complementen y mantengan la armonía.