Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Jardín de Nino Bravo se convertirá en plaza peatonal y parque

8

Así será la nueva plaza de Nino Bravo

El Ayuntamiento de València invertirá un cuarto de millón de euros en transformar lo que se considera ahora "un jardín escondido e infrautilizado" en "una plaza en toda regla, con un espacio ajardinado amplio y familiar". Es el resultado de la reestructuración del jardín de Nino Bravo, ubicado a poco de empezar la calle Sagunt en dirección norte. La actuación se "comerá" un tramo de la calle Lleida y generará una plaza en la que, tal como avanzó el concejal Sergi Campillo, "el busto de Nino Bravo, que está ubicado allí, seguirá siendo un elemento principal y más visible. Será también un homenaje a él en un barrio en el que residió".

La actuación procede de los presupuestos participativos. Es decir, lo habían solicitado los vecinos "con los que nos hemos reunido para atender sus peticiones".

Es verdad que el jardín era irrelevante en el paisaje verde del barrio. "Ahora mismo es un jardín demasiado frondoso, que no invita a entrar en su interior. Con la configuración actual da la sensación de escondido y necesitaba esponjarse".

El proyecto supone acabar con un espacio "poco permeable, con bancos que se nota que son un modelo antiguo... muy escondido. Está bien que hay árboles frondosos. Éstos se van a mantener salvo dos que ya están en mal estado. Eso es bueno para dar frescor, pero se va a reformular todo lo demás, incluyendo los arbustos. Se generará una plaza con relieve de vegetación y juegos para los niños: tobogan, rocódromo, juego de troncos y giroscopio". La absorción de los dos viales lleva consigo, obviamente, que se pierden unas viente plazas de aparcamiento en una calle que "estaba infrautilizada" -de hecho, convertía la placita interior en una rotonda, cuya prácticamente única finalidad es la de ser aparcamiento. "Se reduce el tránsito y se gana espacio para las familias". Y descartó que ese carácter "abierto" del proyecto lo sea para evitar el botellón. "Nunca ha estado en nuestros pensamientos".

Las obras saldrán ahora a licitación y, una vez adjudicadas, deben completarse en cuatro meses. "Contamos con que estará finalizado en 2023".

Compartir el artículo

stats