El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) celebra la Fiesta de la Luna o del Medio Otoño, junto a las asociaciones de empresarios chinos y con la colaboración del Ayuntamiento de València. La cita tuvo lugar en el edificio Veles e Vents de la Marina. Varios centenares de personas disfrutaron de este día tan especial. A esta celebración se la considera, junto al Año Nuevo Chino y a la Fiesta de los Botes de Dragón, como una de las fiestas más emblemáticas y tradicionales de China.

Este año, el sábado 10 de septiembre fue luna llena, que es “el símbolo de la reunión familiar para el pueblo chino y que ha coincidido con el decimoquinto día del octavo mes lunar chino. Esa fecha, en el calendario tradicional, es cuando las cosechas comienzan a dar sus frutos y es momento de ofrendar al cielo y a la tierra por lo recibido ese año”, tal y como ha destacado el director del ICUV, el profesor Vicent Andreu. De ahí su denominación de Fiesta de la Luna o del Medio Otoño.

Tradicional Baile del Dragón y la ya clásica batuchina. ED

Con el tradicional Baile del Dragón y la ya clásica batuchina, un numeroso grupo de percusión con mezcla de batucada y ritmo chino, se inició el acto en la explanada del Veles e Vents para dar la bienvenida al numeroso público. En la entrada se pudo contemplar, asimismo, unas exhibiciones de té, caligrafía y objetos decorativos, junto los típicos pastelillos de la luna (yuebing), que son una especie de mazapán que daban ese toque oriental. También se pudo ver a un cuentacuentos de historias típicas chinas, especialista en museos y literatura.

Tras las palabras de bienvenida, en el que la Federación de Asociaciones Chinas se presentaba en sociedad, se animaba a la gente a conocer más profundamente la cultura china y sus tradiciones. El espectáculo integró bailes tradicionales, exhibición de trajes de época de las diferentes dinastías, kung-fu, taichí o música de guzheng, un instrumento tradicional chino de cuerda similar a la cítara.

El ICUV es el único centro oficial de enseñanza de la lengua y difusión de la cultura china en la Comunitat Valenciana. Comenzó sus actividades en 2007 y por sus aulas han pasado más de 5.000 alumnos. Fue premiado por la Generalitat el 9 d’Octubre del 2017 con la “Distinció al Mèrit Cultural” y está considerado como “Instituto Confucio Modelo”. Hasta la fecha se han abierto 530 Institutos Confucio y 1.113 Aulas Confucio en 149 países y regiones del mundo. El primero fue en Seúl (Corea del Sur) en 2004. El próximo mes de noviembre el ICUV cumple 15 años desde su inauguración.