La portavoz del PP en el ayuntamiento de València, María José Catalá, ha afirmado que va a presentar una iniciativa en el ayuntamiento para forzar al alcalde, Joan Ribó, a que València sea candidata de la Agencia de Inteligencia Artificial, una agencia estatal para la que la Generalitat propone a Alicante, ciudad que, además, tiene un alcalde del PP, Luis Barcala, y un presidente de la Diputación que lidera el partido en toda la Comunitat, Carlos Mazón. "Ante la pasividad del alcalde, que otra vez deja pasar una oportunidad, será el PP quien dé el paso al frente para que València tenga opciones de ser sede de la Agencia”, asegura Catalá. 

 Para la portavoz popular en el ayuntamiento de València "es decepcionante la ausencia de impulso por parte de las instituciones valencianas de una candidatura de la ciudad de València para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial".  “Ribó deja pasar, una vez más, un tren para esta ciudad. Ni el alcalde de València, ni el presidente de la Diputación de Valencia, ni el presidente de la Generalitat hacen una apuesta por València. Alabo el esfuerzo que está haciendo Carlos Mazón que está haciendo lo correcto como presidente de la diputación de Alicante y echo de menos que los representantes de mi ciudad hagan lo mismo, tengan esas ganas y capacidad de trabajo”, ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que echa de menos "un impulso político de Ribó", que "sigue sin pronunciarse y hoy se esconde para no hablar de Oltra y que nadie le pueda preguntar". "Ante la ausencia de ambición, ausencia de ganas de trabajar tendrá que dar la cara y responder a la propuesta popular”, añade.

Sobre Alicante

Sobre la propuesta de Alicante, Catalá ha explicado que el president Puig ha hecho el anuncio sin consultar antes con el ayuntamiento de Alicante, Diputación o las universidades alicantinas. “En otras comunidades autónomas el trabajo se está haciendo de forma conjunta. Puig se ha limitado a hacer un anuncio sin concretar, mientras que Carlos Mazón se ha reunido ya con las universidades alicantinas para poner sobre la mesa que están a disposición de la Generalitat en cuanto se concrete algo”.

 Por último, sobre la posibilidad de dos candidaturas de la Comunitat Valenciana para albergar la Agencia IA, la portavoz popular ha apuntado que “se tiene que trabajar conjuntamente por varias candidaturas y que gane la mejor”.