El cierre de Ciutat Vella ya es una realidad. Las cámaras que vigilan la entrada de vehículos dentro del perímetro acotado del Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella ya están operativas y la cuenta atrás para dar de alta los vehículos autorizados ha comenzado.

Para ello, el ayuntamiento ha puesto en marcha una página web desde la que centralizar todo el proceso telemático, que a priori puede costar más de lo que parece, en especial para las personas más mayores que no dispongan de destreza para la gestión de trámites de forma telemática.

9

Las cámaras que multarán a los coches en el centro de València Germán Caballero

Pasos para darse de alta y autorizar vehículos para evitar las multas

En primer lugar, los interesados (tanto residentes, como comerciantes, como trabajadores que necesitan acceder con sus vehículos a este barrio pese a no residir en él) deben darse de alta dentro del Área de Prioridad Residencial. Para ello hay que acceder a este enlace y en la parte inferior seleccionar la modalidad de acceso según sea propietario de una vivienda en el barrio, propietario de un local comercial, inquilino con domicilio en Ciutat Vella o profesional que necesita acceder con su vehículo al barrio.

Portal habilitado por el Ayuntamiento para darse de alta en el Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella

Una vez ajustado el perfil de usuario ya se puede solicitar el trámite. En este caso, los interesados pueden hacerlo de forma presencial adjuntando la documentación necesaria en alguna de las oficinas habilitadas por el ayuntamiento o bien a través de internet mediante el certificado digital.

En ambos casos, deben aportar copia del DNI y documentos del vehículo a autorizar (último recibo en vigor, datos del contrato de renting o leasing, si fuera el caso, o título de propiedad para particulares y personas jurídicas) así como una copia del libro de familia numerosa o informes médicos para los casos de personas con movilidad reducida.

Página de acceso de la nueva aplicación para gestionar los accesos a Ciutat Vella

Durante el proceso de tramitación, el usuario facilitará un número de teléfono de contacto y un correo electrónico. Será aquí donde el Ayuntamiento remitirá la clave de acceso que posteriormente se utilizará para acceder a la nueva aplicación móvil que la que el consistorio quiere facilitar la gestión de las autorizaciones de más vehículos para cada titular o residente.

Con esta clave y el número de DNI de cada usuario ya se podrá acceder a la aplicación, disponible tanto para teléfonos android como iphone. Desde ella se puede gestionar los detalles de la autorización y además, se pueden generar más autorizaciones para otros vehículos tanto permanentes como puntuales.

¿Cuándo comenzarán a multar?

La fase de información comenzó el pasado lunes y el ayuntamiento la mantendrá hasta el próximo 1 de diciembre. Será entonces cuando comience el control real y las cámaras y el sistema comiencen a multar a aquellos vehículos que en ese momento no hayan sido autorizados para acceder a la APR de Ciutat Vella.