La Generalitat Valenciana ha organizado un desfile de Moros y Cristianos por el mismo trazado que el que se celebrará al día siguiente, y que hace en ese caso el Ayuntamiento con la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. 

En concreto, es un desfile de comparsas de Alcoi, que saldrá a las 18 horas del Parterre y tansitará por la calle de la Paz, para posteriormente emplear la nueva calle de la Reina y Miguelete para llegar al Palau de la Generalitat. 

El desfile municipal ("Entrada Mora y Cristiana") cumple 18 años y lo componen comparsas de la FEVAMiC y, con salida a las 17 horas, hace el mismo recorrido inicial, pero desviándose a la calle San Vicente y Ayuntamiento. 

Más aún, la federación ha mostrado su desazón por la diferencia de trato: ellos tienen que alquilar el Instituto Luis Vives "y a ellos les han cedido el edificio de Correos". 

Actos de la Generalitat en València

Jueves, 6 de octubre

11-19 h. Puertas Abiertas en el Palau

20 h. Cor de la Generalitat Valenciana en el Palau

Viernes, 7 de octubre

18 h. Infantillos del Corpus en el Salón de Cortes del Palau

Sábado, 8 de octubre

12 h. Concierto de Bandas de Música en la plaza de la Virgen

12.30 h. Juegos tradicionales en la calle Caballeros

18 h. Moros y Cristianos

23 h. Castillo de Fuegos Artificiales en Tarongers en Diputación y Ayuntamiento. 

Domingo, 9 de octubre

9.30 h. Acto institucional

12 h. Procesión Cívica

13 h. Recepción


Pero hay más: el programa de la Generalitat omite los festejos de la Federacion de Moros y Cristianos (la Entrada del domingo y las Embajadas del sábado) teniendo como tiene apoyo municipal. El tríptico hace referencia a los actos que organiza el gobierno autonómico pero no exclusivamente porque, por ejemplo, también incluye el castillo de fuegos artificiales de la víspera, que organizan Diputación y Ayuntamiento en la avenida Tarongers. 

El Grupo Municipal Popular ha salido rápidamente a critica esta situación, que califica de "un gesto feo" por la particular contraprogramación. El edil Santiago Ballester se pregunta "si era necesario solapar actividades. ¿No se podían haber intergrado o complementado?. Es una falta de comunicación que genera una falta de sensibilidad con las entidades que participan en la fiesta, que hacen un esfuerzo muy grande". 

Dos actos a la misma hora y muy cerca

Se llega, visto ese calendario, a situaciones tan surrealistas como que "el sábado, a las 20 horas, la Federación estará celebrando las "Embaixades" mientras, a la vez, y muy cerca, los Moros y Cristianos de Alcoi estarán llegando al Palau de la Generalitat".