El Ayuntamiento de València ha procedido a señalizar con sensores inteligentes un total de 1.098 plazas de aparcamiento en toda la ciudad, lo que permitirá a los transportistas, a los taxistas, a los ciudadanos y a los conductores de vehículos para personas con movilidad reducida evitar dar vueltas innecesarias con el coche para poder estacionar. Esto se traduce en un ahorro de tiempo para cada conductor y profesional al volante, evita emisiones de CO2, reduce la contaminación atmosférica y contribuye a pacificar el tráfico rodado.

Los concejales de Administración Electrónica Pere Fuset y el de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, junto a la concejala de Bienestar Social Isabel Lozano, han presentado esta actuación, que está soportada por una plataforma tecnológica que se puede visitar y utilizar desde tres herramientas diferentes: la App València, el geoportal de la web valencia.es y “Valencia al minuto”.

Las ventajas de estas aplicaciones informáticas son muy importantes para los usuarios ya que en tiempo real se puede saber dónde hay plazas libres para estacionar en el caso de vehículos de movilidad reducida. Por su parte, los taxistas sabrán que paradas están más vacías y los transportistas podrán organizar sus rutas diarias de reparto en función del uso de estas plazas de carga y descarga, que hay en la ciudad y que ahora estarán sensorizadas en gran parte.

Como ha explicado Pere Fuset, por un lado, “se evita al vecindario pegar vueltas para encontrar aparcamiento”. Por otro, el consistorio dispone de numerosos datos para determinar cuáles son los lugares con más y menos uso, en qué barrios se encuentran, cuál es la frecuencia de rotación o si se ha excedido el tiempo máximo de estacionamiento, entre otros tal como ha apuntado Giuseppe Grezzi.

Instalación de sensores inteligentes en las plazas de aparcamiento en València. R.L.V.

La herramienta contribuye a planificar de manera más efectiva la distribución del aparcamiento en la ciudad. Además, existe la opción de configurar alarmas que avisan al personal municipal de incidencias e infracciones. También se facilita a terceros ―plataformas logísticas o taxistas, por ejemplo― que configuren aplicaciones externas propias.

En total, se han sensorizado 689 espacios reservados a personas con movilidad reducida; 317, a carga y descarga, y 92, a paradas de taxi. Los dispositivos están instalados directamente en la plaza de aparcamiento o en la acera.

En total, se han sensorizado 689 espacios reservados a personas con movilidad reducida; 317, a carga y descarga, y 92, a paradas de taxi. Los dispositivos están instalados directamente en la plaza o en la acera, según la tipología de estacionamiento. Esta es una actuación piloto que se pretende ampliar en un futuro en número de localizaciones y funcionalidades, ha comentado Fuset. Así, se estudiará un sistema de reserva que permitiría a las empresas de transporte elegir las mejores rutas de reparto, disminuyendo costes, generando menos contaminación y con menor ocupación del espacio público. Esto se hará, matizaron tanto Fuset como Grezzi, cuando esté mejor desarrollada la plataforma tecnológica.

El regidor Pere Fuset ha explicado que el 96,5 % de los aparcamientos inteligentes en marcha están sufragados por el proyecto Impulso VLCi, en el marco de Red.es y cofinanciado con Fondos Feder; el resto, mediante un convenio firmado con la Diputación de València en 2021 ―31 plazas restringidas a movilidad reducida y carga y descarga en los pueblos―, y los presupuestos participativos DecidimVLC correspondientes a la edición de 2020 ―siete plazas de carga y descarga en Ciutat Vella―.

Lozano: "Hay un 45% más de plazas para movilidad reducida que en 2015"

Por su parte, la titular de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha manifestado que con este instrumento “se avanza en la garantía de los derechos de las personas con diversidad funcional”. Actualmente, existen 2.810 plazas de estacionamiento para usuarios con movilidad reducida, un 45 % más que en 2015 y de las que un tercio están sensorizadas, y 7.833 tarjetas de estacionamiento en vigor por este motivo.

Lozano ha recordado la campaña de sensibilización que la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad ha desarrollado recientemente sobre el respeto a las plazas reservadas para movilidad reducida y ha detallado que el año pasado se confiscaron 117 tarjetas por uso fraudulento. Desde 2019, València dispone de una ordenanza que regula este tipo de estacionamiento autorizado.

Te puede interesar:

Lozano ha recordado la campaña de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad para que se respeten las plazas reservadas para movilidad reducida y ha detallado que el año pasado se confiscaron 117 tarjetas por uso fraudulento.

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha indicado que de 2015 a 2021 se ha incrementado un 45 % las plazas reservadas a personas con movilidad reducida, sobre un 57 % a taxi y cerca del 70 % a carga y descarga. Grezzi ha resaltado “el trabajo codo con codo” con el vecindario y con los agentes de los diferentes sectores para favorecer la accesibilidad y racionalizar el aparcamiento en la vía pública.