Síguenos en redes sociales:

PSPV y Compromís cargan contra Catalá por el caso VIU

Consideran anómalo que la portavoz del PP privatizará una universidad que un mes después duplicó su valor y ahora trabaje para ésta

PSPV y Compromís cargan contra Catalá por el caso VIUER

Los dos grupos políticos que sustentan el equipo de Gobierno municipal han arremetido contra la portavoz popular en la ciudad de València, María José Catalá, y han pedido su dimisión por las últimas informaciones que aseguran que la universidad pública que la actual candidata del PP privatizó siendo consellera de Educación “duplicó su valor un mes después de su venta”, en referencia a la Universidad Internacional de València (VIU).

El portavoz del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha advertido que “una persona con la trayectoria que tiene María José Catalá tiene que permanecer muy lejos del dinero público para evitar que vuelvan a repetirse situaciones como la ocurrida con la VIU”. A este respecto, ha advertido que “cada vez hay más indicios de que se gestionó mal a sabiendas y es más evidente que como consellera debía tener toda la información de que a esa universidad se le iban a aprobar nuevas asignaturas que iban a duplicar su valor”. “A la candidata se le acumulan las informaciones sobre un presunto fraude en la privatización de la universidad y sigue sin dar ningún tipo de explicación”, ha denunciado el edil socialista, quien ha apuntado que “parece que está claro que su voluntad de ser diputada en les Corts responde a una necesidad de estar aforada”.

Dudas sobre la privatización

En este sentido, Sanjuán ha recordado que María José Catalá “privatizó esta universidad siendo consellera y actualmente está contratada pero oculta cuánto cobra”. Además, ha advertido que el “caso Catalá se está agravando porque ahora ya no solo es que oculte su sueldo sino que la vendió por la mitad del valor que tenía solo un mes después de llevar a cabo la operación”. Por tanto, ha apuntado que se trataría de “un pelotazo para favorecer a una empresa privada en la que después ella misma está contratada, ocultando su sueldo”.

“Un pelotazo para favorecer a una empresa privada en la que después ella misma está contratada, ocultando su sueldo”

Ante esta situación, Borja Sanjuán ha manifestado que tras estas informaciones sobre “su mala gestión y un presunto pelotazo, María José Catalá está inhabilitada para acercarse al dinero público. Una persona que actuó así como consellera y que evidentemente perjudicó el interés general y las arcas públicas lo mejor que puede pasar es que de quede muy lejos de los presupuestos de València y debería pensarse si dimite como candidata”.

Una "fechoría" del PP

Por su lado, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha exigido explicaciones a Catalá por lo que ha calificado como una "fechoría" más del PP. "Catalá no ha sido capaz de dar ninguna explicación coherente de por qué malvendió esta universidad como consellera y por qué, años después, ha acabado contratada por esa universidad, y ahora conocemos que, además, debido a un proceso iniciado mientras la universidad todavía era pública, la aprobación de nuevas titulaciones duplicó el valor de la misma", abunda Robles. De esta manera, "la empresa a la que se transfirió un patrimonio que era de todos los valencianos y valencianas todavía ganó más con esta acción opaca del gobierno del PP", ha manifestado.

Todo este proceso demuestra, según Robles, que el PP "era y es sinónimo de corrupción. Sabíamos que malvendieron un servicio público por un precio seis veces inferior a su coste, pero ahora conocemos que la dimensión de esta fechoría todavía es más grande". La síndica de Compromís ha asegurado que la sociedad valenciana "no quiere volver a ese pasado de corrupción, opacidad y tratos de favor que tanto mal ha hecho en nuestra tierra".

Pulsa para ver más contenido para ti