Síguenos en redes sociales:

La Biblioteca Solidaria Misionera roza el millón de libros enviados a países en desarrollo

Su objetivo es “luchar contra la pobreza a través de la cultura”, afirma su director, Antonio Benlloch

La Biblioteca Solidaria Misionera roza el millón de libros enviados a países en desarrolloA. Saiz/AVAN

La Biblioteca Solidaria Misionera de València, que recoge libros donados, los clasifica y envía a países en desarrollo para sembrar la semilla de la cultura, está muy cerca de alcanzar el millón de ejemplares repartidos por una treintena de destinos, fundamentalmente en América, África y Filipinas, desde que la entidad fue creada en Valencia en 2003.

Sin embargo, la Biblioteca asegura que en estos momentos “urgen los donativos y aportaciones económicas para costear el transporte de los envíos, que se ha multiplicado por cinco en los últimos años”, así lo explica Antonio Benlloch, presidente y director de la entidad. Actualmente, los almacenes están al completo, “y tenemos pedidos preparados pero no pueden salir por falta de recursos”. Por ello, la Biblioteca necesita colaboración económica y “cualquier importe vale, por ejemplo, con 5 euros se pueden enviar 10 kilos de libros”, asegura. 

Así, a lo largo de su trayectoria, y hasta julio de 2023, la Biblioteca Solidaria ha podido mandar libros y material escolar por un total de 299.785 kg. que supone una cantidad sólo de libros de 969.517 unidades. 

Estante de la Biblioteca Solidaria Misionera de València

Orígenes y alcance de la Biblioteca 

Recoger libros donados y material escolar y enviarlo a países en desarrollo es la finalidad que guió a los promotores de la Biblioteca Misionera a ponerla en marcha. La entidad pertenece a la Fundación Padre Juan Schenk, constituida en 2003 por el entonces arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García Gasco. Desde entonces, sus envíos han llegado a 29 países, teniendo como principales destinos Perú, República Dominicana, Honduras, Paraguay y Venezuela. Pero, además de América del Sur y Central, también han llegado a otros países como Angola, Camerún, Filipinas y Albania, entre otros.

En todos estos países colaboran con distintas entidades, muchas de ellas vinculadas a la Iglesia. Las donaciones las hacen llegar a bibliotecas, escuelas, centros formativos, conventos, seminarios católicos, universidades e instituciones.

Necesidad de voluntariado y colaboradores 

Igualmente, la Biblioteca Solidaria necesita muchos voluntarios para poder hacer frente a todo el proceso de trabajo que implica los envíos de libros. Desde su recogida y clasificación hasta la restauración de los ejemplares y la preparación de las cajas así como gestionar su transporte y toda la documentación necesaria y trámites para que llegue a su destino.

Las personas interesadas en colaborar pueden consultar la web www.padrejuan.org o llamar al 686 289 727. La entidad tiene sus sedes en Alaquàs (polígono industrial El Bovalar, calle San Martín, 26) y Valencia (calle Industria, 8). La cuenta de la Biblioteca Solidaria Misionera para realizar donativos es: ES03 2100 7749 4613 0039 2362.

Voluntarios de la Biblioteca Solidaria Misionera de València

Pulsa para ver más contenido para ti