"Que hagan más casas para las personas que las necesitan, nosotros llevamos cinco años esperando"

"Venimos de una situación muy mala, estabamos en la calle", asegura un pareja joven que ha firmado el contrato de alquiler de una vivienda del ayuntamiento

La alcaldesa anuncia otras 20 adjudicaciones de pisos de alquiler en febrero

Uno de los adjudicatarios de viviendas de alquiler asequible

Uno de los adjudicatarios de viviendas de alquiler asequible

El concejal de Desarrollo Urbano, Juan Giner, ha sido el encargado esta mañana de llamar uno a uno por su nombre a las personas adjudicatarias de 18 viviendas de alquiler asequible de titularidad municipal de las hoy ha hecho entrega formal el Ayuntamiento de València. Por orden, todos han pasado a firmar, en presencia de una funcionaria municipal, sus contratos de alquiler, largamente esperados. Acceder a una de las escasas viviendas públicas de alquiler no es fácil. Lo saben los cerca de 1.500 demandantes de vivienda inscritos en el ayuntamiento.

Las viviendas municipales que se han dado en alquiler hoy están ubicadas en los barrios de Raiosa, Cabanyal, Seu-Xerea y el Pilar y han sido entregadas en un acto realizado en la Tabacalera. La alcaldesa, Mª José Catalá, no ha querido perderse la que ha sido la primera entrega de viviendas asequible del nuevo gobierno del PP y Vox. Entre los receptores de las viviendas había varias parejas con menores de edad a su cargo, que han asistido con ellos a la firma contractual, también migrantes, dependientes, familias monoparentales, personas desahuciadas y mujeres víctimas de violencia machista, que han firmado en una sala aparte, sin cámaras, para proteger su privacidad.

Una de las firmante del contrato de arrendamiento

Una de las firmante del contrato de arrendamiento / A.V.

"Estabamos vivienda en casa de la familia"

Agradecidos por las viviendas que ahora podrán ocupar con alquileres que oscilan entre los 110 y 338 euros al mes, la mayoría llevaba tiempo, años, esperando la entrega de una casa. Los alquileres del mercado libre han dejado a muchas familias valencianas sin posibilidad de tener una vivienda y desarrollar un proyecto de vida. La alcaldesa lo ha admitido. "La situación de la vivienda es muy difícil". "Pueden parecer pocas en una ciudad tan grandes pero es un comienzo que demuestra que con voluntad se puede hacer", ha añadido alcaldesa.

"Le pedimos a los políticos que hagan más casas para las familias", comentaba una de joven adjudicataria de vivienda. "Veníamos de una situación muy difícil, estabamos en la calle", apunta una pareja joven, firmante del contrato de arrendamiento uno de los pisos municipale situados en el barrio de la Raiosa, en el distrito de Jesús.

Noemí acudió a la firma del contrato con su hijo de pocos meses. Ella no trabaja y su marido "era vigilante de obra pero ahora está en paro". "Nos hacía mucha falta", subraya. "Llevábamos seis años esperando". Para salir del paso se habían ido a vivir con la familia, pero la casa y la generosidad de los parientes ya no daban más de si.

"Estoy a punto", le ha comentado Juana V., una de las adjudicatarias, a la alcaldesa durante la firma del contrato cuando ella se ha interesado por su avanzado estado de gestación.

Ha sido un acto corto que ha terminado con un deseo de la alcaldesa a todos los adjudicatarios. "Esto es un buen regalo de Navidad. Espero que seáis felices".

Críticas de autobombo de la oposición

El PSPV a través de su portavoz, Sandra Gómez, ha criticado la presencia de la alcaldesa en la entraga de las viviendas, algo que el anterior alcalde, Joan Ribó, evitaba hacer, de hecho la mayoría de entregadas de viviendas que se hizo en la anterior legislatura se llevó a cabo sin presencia de medios.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, en la misma línea ha denunciado que la señora Catalá ha organizado hoy un acto público ilegal, que contraviene la Ley de publicidad institucional, y que ha usado la asignación de viviendas sociales a personas vulnerables para hacerse autobombo y promoción personalista.