La Capitalidad Verde Europea "es un marrón para Catalá", denuncia Compromís

Los valencianistas acusan a los populares de reaccionar tarde y celebrar el evento "en Medio Año" tras dejar pasar un trimestre sin actividades

Para Sergi Campillo, el PP está secuestrado por Vox, sus socios de gobierno "negacionistas con el Cambio Climático"

Los concejales de Compromís han dado una rueda de prensa esta mañana.

Los concejales de Compromís han dado una rueda de prensa esta mañana. / R.L.V.

José Miguel Vigara

Compromís ha criticado hoy la gestión que está haciendo la alcaldesa María José Catalá de la Capitalidad Verde Europea 2024 ya que los valencianistas consideran que supone "un marrón" para Catalá y su gobierno "negacionista del cambio climático". El concejal Sergi Campillo, acompañado de los concejales Pere Fuset y Giuseppe Grezzi, ha denunciado que Catalá "ha perdido ya cuatro meses de Capitalidad Verde Europea", y como muestra ha indicado que no ha sido hasta ahora, en pleno mes de abril, "cuando se ha iniciado el contrato de los servicios de diseño, organización y producción de eventos, y estrategia de comunicación, diseño de creatividades gráficas y audiovisuales de la Capitalidad Verde".

La formación valencianista acusa al gobierno municipal de PP y Vox "de haberse dormido” con la Capitalidad Verde Europea, "aunque la hoja de ruta estaba más que clara y que el equipo técnico que había trabajado durante el anterior gobierno se puso a disposición del nuevo". Por ello, Compromís presentará mañana en la reunión de la Comisión de seguimiento de esta capitalidad una propuesta formal "para recuperar actividades que se presentaron a la Comisión Europea y que este gobierno ha desistido de realizar".

Compromís, por tanto, sigue incidiendo en su línea de trabajo de “gobierno alternativo de València”, presentando toda una batería de propuestas “que Catalá ha olvidado”, centradas en la renaturalización de la ciudad, la movilidad sostenible y las Fallas, aunque también desde Compromís reclaman a la alcaldesa reanudar la Estrategia Urbana València 2030, financiada con fondos europeos, y recuperar el lema “On a mission Together”.

Campillo ha recordado que este lema "es de la candidatura a la que todos los grupos políticos salvo la ultraderecha apoyamos, precisamente porque éste era un proyecto de ciudad, no de un partido y no de un gobierno".

Propuestas de eventos relacionados con la movilidad

Giuseppe Grezzi ha presentado cuatro propuestas que tienen que ver con la movilidad sostenible, como el Bicifest, un programa de actividades para promover el uso de la bici que propone realizar coincidiendo con el festival Ciclosferia. También ha propuesto un encuentro de las Ciudades que Caminan, un Foro Internacional de Movilidad Sostenible coincidiendo con las iniciativas que se desarrollan en todas las ciudades europeas en el marco de la European Mobility Week y el impulso de la Ciudad Amigable de los Niños.

Fuset propone crear el Bunyol Verd

El concejal Pere Fuset, por su parte, ha hecho propuestas para acelerar la transición hacia unas Fallas más sostenibles, "recompensando económicamente en los próximos ejercicios falleros com un suplemento extra a las comisiones falleras y artistas que apuesten por los materiales alternativos al corcho blanco derivado del petróleo". También ha propuesto "la creación de los premios Bunyol Verd", con incentivos económicos a la sostenibilidad en la fiesta, "aumentar la retribución económica para los disparos con elementos pirotécnicos con cero residuos plásticos y apostar por la renaturalización de la ornamentación festiva apostando por los elementos vegetales, textiles y orgánicos". Por último, ha destacado recuperar la iniciativa de los vasos sostenibles.

Una de las críticas que hacen los munícipes de la coalición naranja es que en la calle, en la ciudad de València, "nadie se ha enterado" de que desde enero de 2024 y hasta diciembre de 2024, València va a desempeñar la Capital Verde Europea. Y peor, Pere Fuset se preguntó: "Con motivo de las recientes fallas nos han visitado miles de personas, ¿creen que se han enterado de que València es la Capital Verde Europea de este año?".

Por su parte, Campillo ha propuesto una serie de medidas concretas que se deberían acometer en este ejercicio como introducir "mi barrio en transición", una propuesta para que de forma participativa, "el vecindario de los barrios de la ciudad pueda diseñar la estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático"; un ciclo de Ciudad Verde en la Mostra de València 2024; un foro europeo de contratación pública para la transición verde, un debate sobre cocina sostenible y de proximidad; y una Escola d'Estiu Verd, en colaboración con las universidades públicas.

"No hay ninguna novedad en las propuestas del gobierno"

Por último, los regidores de Compromís han criticado que las propuestas anunciadas hoy por el equipo de María José Catalá "son la gran mayoría proyectos que vienen del gobierno de Joan Ribó, ya licitados en el pasado mandato: Carriles bici, nuevos conductores de la EMT, proyecto de plazas de aparcamiento sensorizadas o puntos de carga para vehículos eléctricos".

Así, Campillo ha dicho que la capitalidad era "un motivo de orgullo para València pero ahora Catalá ha conseguido hacer el ridículo y desprestigiar el galardón", con llamadas de atención provenientes de la Unión Europea, y sin aportar ninguna idea nueva ni aprovechar el potencial de este reconocimiento.