Verano

Seis alimentos que comer antes de tomar el sol para potenciar el bronceado

Algunos alimentos son especialmente beneficiosos para coger color por sus propiedades

L. P.

La cultura popular nos enseñó que comer zanahoria nos ayuda a ponernos morenos. Y lejos de ser un mito, este alimento contiene una cantidad de pigmentos naturales o betacarotenos que ayudan a que nuestra piel se torne más oscura más rápidamente. Lo que sí que es un mito es que, comiendo una zanahoria antes de ir a la playa, cogeremos color enseguida. Se debe consumir de manera regular durante varias semanas para ver su efecto en nuestra piel.

Además de la zanahoria, hay otros alimentos que potenciarán el bronceado si los tomamos regularmente durante los meses de mayor exposición al sol.

Los mejores alimentos para broncearse

  • Brócoli: Esta verdura es muy sana y se recomienda su consumo durante todo el año, aunque en verano es especialmente recomendable por su bajo contenido en calorías a la par de ser saciante. No solo es sano, sino que el brócoli (junto con las espinacas, el aguacate y la ya mencionada zanahoria) es un alimento rico en betacarotenos. Estimulan la producción de melanina y son antioxidantes, por lo que ayudarán a proteger la piel mientras se broncea.
  • Nueces: Son una fuente de vitamina E (junto a otros frutos secos como las avellanas o las almendras), que es un antioxidante que ayuda a las células a protegerse de los radicales libres y así minimizar el fotoenvejecimiento de la piel. Los frutos secos, a diferencia de los anteriores, tienen su efecto de manera inmediata, por lo que siempre será buena idea llevar nueces o almendras como picoteo en la playa.
  • Pimiento rojo: Su alto contenido en vitamina C hace de esta verdura una de las favoritas por su efecto antioxidante para combatir los radicales libres (también la naranja, la guayaba y el kiwi). Esto hará que la piel luzca joven durante más tiempo. Eso sí, para conseguir que su efecto sea total, el pimiento rojo se debe comer crudo.
  • Melón: Esta fruta veraniega contiene una gran cantidad de agua (como la sandía o el melocotón), por eso es una opción ideal para comer antes de salir hacia la playa. Al igual que el pimiento, tiene vitamina C, lo que ejerce un efecto antioxidante en la piel.
Melon

Melon

  • Tomate: Los licopenos son los pigmentos antioxidantes que otorgan el color rojo brillante a los tomates, aunque también se encuentran en la pulpa de la sandía, el albaricoque o la manzana. Estos pigmentos son reflectores de los rayos UVA y UVB, los más perjudiciales para la piel, por lo que nos protegerán de los radicales libres.
Tomate: si ves esto, tíralo de inmediato.

Tomates

  • Huevo: No es habitual asociar este alimento con la exposición al sol, pero lo cierto es que es muy beneficioso gracias a que contiene colágeno. La pérdida de esta proteína, que está presente en los huesos, los tendones o la piel, se produce inevitablemente con la edad y es responsable de la aparición de arrugas. Por eso, comer estas proteínas antes de tomar el sol puede ser muy bueno para contrarrestar el fotoenvejecimiento producido por la exposición solar.
Un bol de huevos cocidos.

Un bol de huevos cocidos. / Shutterstock