La exposición El mejor diseño del año reúne 579 obras recientes de arquitectura e interiorismo, diseño industrial, diseño gráfico y comunicación visual en la sede del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) de Barcelona.

La palabra diseño, para algunos, sigue presentando un trasfondo difuso e inconcreto. Etimológicamente, el término proviene del italiano disegno, dibujo. Y este, del latín designo, designio, lo que está por venir. Es decir, el diseño es la visión representada gráficamente del futuro. En la muestra organizada por el FAD €asociación dedicada a la promoción de esta disciplina desde hace medio siglo en los ámbitos cultural, social y económico del país€, lo que se contempla es la obra ya concluida, la materialización de esa prefiguración que es el acto de diseñar, donde diferentes profesionales buscan soluciones y alternativas a planteamientos concretos. Sea un edificio, una farola urbana, una silla o una botella de refresco.

La exposición agrupa las obras finalistas y ganadoras de los distintos premios del FAD y a través de las diversas especialidades toma el pulso al momento presente. En arquitectura destacan las obras que dan respuesta ajustada a las necesidades reales de la sociedad. "Obras sensatas y necesarias que se comprometen con los valores cívicos y son capaces de cualificar los espacios de convivencia", señalan. Rehabilitación, economía de medios o sostenibilidad son palabras clave del 2012.

En diseño industrial, calidad y durabilidad para combatir la obsolescencia pasan a primer plano. Y se avanza en la implementación de la tecnología led en iluminación, tanto pública como doméstica, como opción de futuro del ahorro energético. En la esfera de la gráfica y la comunicación visual, la cultura y la colectividad son reivindicadas como transmisoras de identidad.