10 de agosto de 2019
10.08.2019
Desafío

Álvaro de Marichalar intentará dar la vuelta al mundo en moto acuática

El aristócrata parte de Sevilla en una expedición que reiniciará en Salúcar el día 20 de septiembre

10.08.2019 | 19:21
Álvaro de Marichalar, en una imagen de archivo.

Álvaro de Marichalar ha salido este sábado desde Sevilla para dar la vuelta al mundo en una moto acuática en homenaje a Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y Carlos I de España, promotor de la expedición, que comenzó el 10 de agosto desde 1519.

Marichalar asegura que navegará en pie y en solitario a bordo de una embarcación de tres metros de eslora bautizada como 'Numancia' en "honor del pueblo celtíbero que resistió heroicamente a Roma hace 22 siglos", que es un yacimiento arqueológico y lugar donde se encuentra la finca de su familia.

La salida de la moto acuática, que tiene previsto recorrer el Guadalquivir hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha coincidido con la del velero de 21 metros 'Pros', que hará durante tres años una réplica del viaje, que comenzó al mando de Magallanes y concluyó tres años después capitaneado por Elcano.

Además del 'Pros' y de la moto de Marichalar, está previsto que el regatista Álex Pella y el buque escuela español Juan Sebastián Elcano culminen la vuelta al mundo en los próximos años.

Tras un retraso en la esclusa de Sevilla, Marichalar ha salido junto a otros dos motos en su embarcación, que contará con un barco de apoyo en el tramo transatlántico (desde Dakar a Brasil) y en la travesía del Pacífico (desde Alaska a Rusia), según ha informado el aventurero.

En el resto de tramos navegará en "riguroso solitario y sin barco de apoyo", asegura Marichalar, cuya autonomía es de 200 millas náuticas ya que navega con cuatro depósitos suplementarios.

En la siguiente etapa navegará a Lisboa para "rendir homenaje a Magallanes, que nació en Portugal aunque se nacionalizó español, y a todos los navegantes portugueses que junto a los navegantes españoles expandieron nuestra civilización cristiana por todo el mundo", asegura Marcichalar.

El día 20 de septiembre reiniciará la expedición desde Sanlúcar para respetar la fecha histórica de salida en 1519 de la expedición, y a través de su viaje filmará y denunciará la contaminación de los océanos por los plásticos, así como la pesca ilegal y el tráfico de personas.

También colaborará con la Cruz Roja y otras oenegés como Tierra de Hombres y Mensajeros de La Paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook