14 de mayo de 2020
14.05.2020
Levante-emv
Mascotas

El Gobierno presentará "en los próximos meses" la Ley de protección animal

La nueva ley trata de "reducir el abandono de animales" y "eliminar la sensación de impunidad que hay ante el maltrato"

14.05.2020 | 14:01
Una mujer pasea a su perro en Madrid.

La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, presentará "en los próximos meses" la Ley Integral de protección animal, para "reducir el abandono de animales" y "eliminar la sensación de impunidad que hay ante el maltrato a los animales". En España, cada año, se abandonan 200.000 animales.

Así lo ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, este jueves 14 de mayo, durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales en el Senado, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Según ha precisado Iglesias, con esta ley de protección animal también se dotará a las administraciones locales y autonómicas y a las fuerzas de seguridad de mecanismos para avanzar en eliminar "esta lacra" del maltrato y el abandono de animales.

En este sentido, ha pedido a quienes "se sonríen" cuando menciona la Dirección General de Derechos de los Animales, que "reflexionen" sobre "lo que supone para personas en enorme vulnerabilidad o en soledad la compañía de un animal". "Como decía Gandhi, la grandeza de una sociedad se puede medir por la manera en que trata a sus animales", ha enfatizado.

Durante la crisis del coronavirus, la Dirección ha trabajado de manera transversal con el resto de departamentos ministeriales para que las personas que dedican su tiempo y recursos a cuidar a sus animales "hayan tenido la cobertura legal para seguir realizando esta tarea".

Además, Iglesias ha destacado que han trabajado en coordinación con los colegios de veterinarios, entidades de protección, asociaciones y profesionales del sector privado "para que no se viera mermada la atención y el cuidado de animales" durante el Estado de Alarma.

Asimismo, ha señalado que se han establecido protocolos para la atención de animales de personas afectadas por el Covid19 y de personas sin hogar, brindando recursos de acogida para estos animales. Igualmente, ha añadido que están trabajando con la red de bancos de alimentos para dar acceso a alimento de animales de compañía para familias en situación de vulnerabilidad durante esta emergencia.

Violencia de género y mascotas

También en relación a los animales, el vicepresidente segundo ha puesto de relieve el plan de apoyo que se ha puesto en marcha, en coordinación con el Ministerio de Igualdad, para mujeres víctimas de violencia de género con animales de compañía, el proyecto Viopet.

Según ha indicado, en torno al 30% de mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía y los recursos de atención no admiten dichos animales, lo que contribuye a que un porcentaje amplio de estas mujeres no den el paso de denunciar y abandonar la vivienda que comparten con el agresor. El proyecto, con más de 500 casas de acogida, atiende una media de tres casos al día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook