Entre un 10 y un 20 % de los niños y adolescentes españoles padece algún tipo de trastorno mental, una patología que ha aumentado en los últimos años debido a una mayor detección y mejor diagnóstico, según el estudio "El trastorno mental grave en niños y adolescentes en la sanidad pública española", elaborado por profesionales que desarrollan su labor en centros de salud.

La doctora Encarnación Mollejo, jefe del Servicio de Salud Mental del Distrito de Arganda del Rey, ha declarado que el 50 % de todos los trastornos mentales que duran toda la vida del sujeto empiezan sobre los 14 años. La esquizofrenia aparece antes de los 10 años en un 1 %, y antes de los 14 años en un 4 % de los casos, ha precisado Mollejo.

Los expertos sostienen que la atención a estas enfermedades en la infancia y adolescencia en el sistema sanitario español está "insuficientemente desarrollada y dotada de recursos", a pesar de la "enorme repercusión" en su calidad de vida.

"El inicio de estos trastornos a una edad muy temprana y su persistencia a lo largo de la vida comprometen el desarrollo personal y afectan gravemente a la vida familiar, la etapa escolar, social y laboral, produciendo una importante desadaptación y sufrimiento en los niños y sus familiares", agregó.

En general, existe la sensación entre los profesionales que atienden a la población infanto-juvenil de que los pacientes con trastornos mentales graves (TMG) "tardan mucho tiempo en llegar a los Servicios de Salud Mental, retrasándose así el inicio de la intervención".