16 de junio de 2012
16.06.2012
EN DIRECTO

"Los niños con problemas mentales tardan mucho en llegar a la consulta"

La mitad de los trastornos mentales que duran toda
la vida empiezan
a partir de los 14 años

17.04.2012 | 02:37

Entre un 10 y un 20 % de los niños y adolescentes españoles padece algún tipo de trastorno mental, una patología que ha aumentado en los últimos años debido a una mayor detección y mejor diagnóstico, según el estudio "El trastorno mental grave en niños y adolescentes en la sanidad pública española", elaborado por profesionales que desarrollan su labor en centros de salud.
La doctora Encarnación Mollejo, jefe del Servicio de Salud Mental del Distrito de Arganda del Rey, ha declarado que el 50 % de todos los trastornos mentales que duran toda la vida del sujeto empiezan sobre los 14 años. La esquizofrenia aparece antes de los 10 años en un 1 %, y antes de los 14 años en un 4 % de los casos, ha precisado Mollejo.
Los expertos sostienen que la atención a estas enfermedades en la infancia y adolescencia en el sistema sanitario español está "insuficientemente desarrollada y dotada de recursos", a pesar de la "enorme repercusión" en su calidad de vida.
"El inicio de estos trastornos a una edad muy temprana y su persistencia a lo largo de la vida comprometen el desarrollo personal y afectan gravemente a la vida familiar, la etapa escolar, social y laboral, produciendo una importante desadaptación y sufrimiento en los niños y sus familiares", agregó.
En general, existe la sensación entre los profesionales que atienden a la población infanto-juvenil de que los pacientes con trastornos mentales graves (TMG) "tardan mucho tiempo en llegar a los Servicios de Salud Mental, retrasándose así el inicio de la intervención".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes