La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra que el Ministerio de Consumo vaya a endurecer los requisitos de comercialización de las mascarillas higiénicas con el fin de mejorar su protección, que deberán estar certificadas por un laboratorio acreditado, según recoge la orden ministerial que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que deberán cumplir todos los fabricantes a partir del 15 de marzo.

OCU también ha aplaudido que la orden recoja una reivindicación propia como es la prohibición de comercializar mascarillas con cordones, por el riesgo de estrangulamiento que supone en niños pequeños, pero insiste en la necesidad de que se repartan mascarillas de higiénicas de forma gratuita.

La organización considera que prácticamente todas las mascarillas higiénicas desechables analizadas por OCU cumplen "sobradamente" con los requisitos fijados por la norma UNE 0064: filtración superior al 95% y respirabilidad inferior a 60 Pa/cm2. Los consumidores pueden seguir usándolas y adquiriéndolas con la tranquilidad de que protegen de forma adecuada.

La OCU insiste en que las mascarillas se repartan gratis

Respecto a las mascarillas higiénicas reutilizables (habitualmente textiles), la OCU sostiene que sí es posible encontrar modelos que no alcanzan los niveles fijados por la norma UNE 0065: filtración superior al 90% y respirabilidad inferior a 60 Pa/cm2. En cualquier caso, considera que la media de filtración de los modelos que se comercializan en España es buena, ronda ese 90%; de hecho, es bastante superior al 82% de filtración de las mascarillas similares que se venden en otros países de la Unión Europea.

No obstante, OCU entiende que resulta más preocupante la dificultad para distinguir el empleo de mascarillas reutilizables no homologadas en espacios comunitarios. En este sentido ha insistido al Gobierno para que se faciliten mascarillas higiénicas homologadas de forma gratuita, ya que "es la mejor manera de promover su uso". En este sentido recuerda que una familia de cuatro miembros afronta un coste mensual de entre 50 y 130 euros según el tipo de mascarilla utilizada.

Por último, OCU recuerda que, "tan importante como utilizar una mascarilla homologada, es hacerlo correctamente". "Es vital llevarla bien ajustada a la cara, sin apenas tocarla y durante no más de cuatro horas", sostiene la organización que asegura que, según una encuesta, las mascarillas se llevan una media de 12 horas, tres veces más de lo recomendable.