Retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer en personas mayores de 80 años triplica los anticuerpos contra el virus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), junto a expertos del Public Health England.

En el trabajo se han analizado a 175 personas mayores de 80 años, siendo la primera vez en la que se ha comparado la eficacia del intervalo de tres semanas entre la administración de ambas dosis (probado en los ensayos clínicos) con una separación de hasta 12 semanas, como así se ha recomendado en el Reino Unido.

Te puede interesar:

La investigación ha puesto de manifiesto que retrasar la segunda dosis 12 semanas aumenta en 3,5 veces la respuesta de anticuerpos contra el coronavirus, en comparación con el intervalo de tres semanas. "Esta es la primera vez que se estudian las respuestas celulares y de anticuerpos cuando se administra la segunda dosis después de un intervalo prolongado. Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacuna de Pfizer mejoran notablemente en las personas mayores cuando se retrasa hasta 12 semanas", han dicho los expertos.

A su juicio, los resultados pueden ser "importantes" en el desarrollo de una estrategia de vacunación global, ya que la extensión del intervalo de la segunda dosis de la vacuna en las personas mayores puede reducir "potencialmente" la necesidad de vacunas de refuerzo posteriores.