La litiasis es un trastorno renal que padece más de un 15 % de la población y cuyo pico de incidencia se sitúa entre los 30 y 60 años. Se trata de una enfermedad causada por la presencia de litiasis, o piedras, en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).

La manifestación clínica más frecuente es el cólico nefrítico. Se trata de un dolor agudo, muy intenso, localizado en el flanco y que irradia hacia la zona genital con náuseas y vómitos asociados, que obliga al paciente a solicitar asistencia sanitaria. En ocasiones, y habitualmente en litiasis grandes y localizadas en el riñón, éstas pueden ser asintomáticas.

La litiasis es la tercera afección más frecuente del aparato urinario, con una mayor incidencia en los hombres que las mujeres, a razón de 3 hombres por cada mujer. Además, se estima que el 67 % de los pacientes tienden a repetir estos episodios durante los siguientes 10 años.

Sin embargo, en niños es bastante poco frecuente y siempre es consecuencia de alguna enfermedad congénita o algún trastorno metabólico de base.

Principales causas

Durante las últimas décadas se han producido numerosos avances respecto al conocimiento de esta enfermedad. De este modo, se conoce que la causa más frecuente del desarrollo de una litiasis es la escasa ingesta de agua durante el día. La cantidad de agua recomendada es de 2 litros al día de mineralización muy débil, siempre que no haya contraindicación por enfermedad renal o cardiológica crónica.

Existen también otras causas, como la obesidad, diabetes, trastornos metabólicos, cirugías bariátricas, enfermedades congénitas y adquiridas, ingesta excesiva de sal con la dieta, enfermedades crónicas (sarcoidosis, enfermedades inflamatorias intestinales, tumores), cistinuria, o la ingesta de algunos fármacos, entre otras.

Tratamiento de la litiasis

El 80 % de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en 3 o 4 semanas, ya que suelen se cálculos pequeños de menos de 6 milímetros. Sin embargo, si pasado este tiempo el cálculo no ha sido expulsado o tiene un tamaño mayor, debe optarse por una determinada opción terapéutica.

En este sentido, la Unidad de Litotricia del Hospital Vithas Valencia Consuelo es pionera en la Comunitat Valenciana en el tratamiento de la litiasis y dispone de todas las técnicas para acabar con ella. La dilatada experiencia del equipo de la unidad es uno de los principales valores que ofrece el hospital, ya que cuenta con facultativos súper-especializados en la patología litiásica. Además, es una unidad que ofrece un tratamiento integral de la litiasis y abarca todas las posibles opciones terapéuticas disponibles, con los más recientes avances tecnológicos.

La Unidad de Litotricia del Hospital Vithas Valencia Consuelo es pionera en el tratamiento de la litiasis. ED

“Es importante poder y saber combinar adecuadamente las distintas técnicas disponibles y planificar un tratamiento integral e individualizado para cada paciente, ya que el origen de la litiasis se puede deber a múltiples factores y es importante saber el número, localización, dureza y afectación renal concomitante”, explican. La Unidad de Litotricia dispone de la tecnología más puntera que se aplica teniendo en cuenta las características de cada enfermo: edad, antecedentes médicos o enfermedades, entre otras cuestiones.

La unidad la componen los doctores Francisco Boronat Tormo, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitari i Politècnic la Fe y jefe de la Unidad de Litotricia del Hospital Vithas Valencia Consuelo, con más de 35 años de experiencia en el tratamiento de la litiasis; y Alberto Budía Alba, jefe de la Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, actual coordinador del Grupo nacional de Litiasis de la Asociación Española de Urología y co-coordinador del grupo de Litiasis de la Alianza Internacional.

Los doctores Francisco Boronat Tormo y Alberto Budía Alba del Hospital Vithas Valencia Consuelo. ED

Principales técnicas

La Unidad de Litotricia del Hospital Vithas Valencia Consuelo aborda de manera integral la litiasis urinaria, desde su prevención hasta los tratamientos más avanzados y sofisticados. Está orientada al paciente y su principal objetivo es garantizar la calidad asistencial en todas sus dimensiones.

Por este motivo, aplica diferentes tratamientos en función de las características del paciente y de la litiasis. La unidad ofrece a cada paciente un tratamiento individualizado de la litiasis urinaria, planteando aquella opción terapéutica más adecuada en función de las características del paciente y de su litiasis. La amplia experiencia de los facultativos que la integran garantiza una medicina personalizada de alta calidad.

El Hospital Vithas Valencia Consuelo realiza todas las posibles opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento de la litiasis. ED

Los principales tratamientos de la litiasis urinaria son:

- Observación. Litiasis renales, de localización calicial (nunca en la salida del riñón), asintomáticas y menores de 1,5 cm.

- Terapia médica expulsiva. En litiasis ureterales menores o iguales a 6 mm, con clínica de dolor controlada y sin signos de complicación.

- Litotricia extracorpórea por ondas de choque. Tratamiento ambulatorio, que mediante un generador externo se aplican unas ondas electromágnéticas para fragmentar la litiasis, y facilitar su expulsión.

En pacientes obesos, por ejemplo, la litotricia por ondas de choque no es el tratamiento más adecuado al no poder la onda de choque alcanzar la litiasis por la distancia existente entre la piel y la vía urinaria.

La litotricia extracorpórea está indicada en litiasis blandas y con distancias entre la piel y la litiasis menores a 17-15 cm. No está indicada en litiasis mayores a 2 cm. Es el tratamiento menos invasivo y en régimen ambulatorio

- Ureterorrenoscopia (URS) con láser Holmium. Se trata de acceder al uréter y riñón mediante una cámara desde el meato uretral. No precisa incisiones y el tratamiento es completamente intracorpóreo.

Precisa de anestesia general y la recuperación postoperatoria es rápida, dando de alta la paciente el mismo día o al día siguiente. La URS está indicada en litiasis de localización ureteral o renal menores de 2 cm y refractarias a litotricia extracorpórea (litiasis de alta dureza o mayores a 2 cm en riñón o mayores a 1 cm en uréter).

- ECIRS (cirugía endoscópica combinada). Es una cirugía endoscópica para el tratamiento de litiasis renales grandes. Se accede mediante una pequeña incisión en el flanco, de aproximadamente 1 cm, combinado con un acceso a través de ureterorrenoscopia.

La combinación de ambas técnicas permite alcanzar tasas de éxito (paciente libre de litiasis) en más de un 90 % de los casos. Precisa de anestesia general y 1 o dos días de hospitalización.

La ECIRS está indicada en litiasis mayores de 2 cm en riñón y en litiasis coraliformes (que ocupan toda la vía urinaria o parte de ella). En ocasiones también se pueden tratar litiasis ureterales por acceso percutáneo desde el riñón.

- Tratamiento médico. Solo se pueden disolver con tratamiento médico las litiasis de ácido úrico puras. La presencia de componente de calcio en la litiasis obliga a los tratamientos anteriores.

La principal potencialidad de la unidad de Litotricia del Hospital Vithas Valencia Consuelo es que integra todas las modalidades terapéuticas y cuenta con los avances tecnológicos más vanguardistas. Desde la ureteroscopia flexible con láser Holmium hasta los accesos percutáneos miniaturizados o la combinación de ambos.