Estaba hecha de paja de arroz de l'Albufera y era una de las fallas de sección Experimental (Falles I+E) más impresionantes y entre las que más ha llamado la atención en las fallas de 2024. El monumento de la comisión Borrull-Socors, un gran lobo hecho con paja de arroz recolectada por los falleros, ha ardido puntual, a las 21:00 horas... y de qué manera.

Desde el minuto uno el fuego ha prendido con una enorme llamarada y mucha altura, después de un gran castillo y con mucha presencia de bomberos por la cercanía de edificios en el cruce de calles donde estaba ubicada la falla, en el barrio del Botànic de València.

"Que si vols arròs, Catalina" era el lema de la falla que se quedó con el sexto premio de la categoría -para disgusto de la comisión- pero ha sido muy fotografiada por los ciudadanos y visitantes durante los últimos días y ha ofrecido, finalmente, una buena cremà, que ha merecido aplausos en varias ocasiones. Era alta la expectación de ver quemar una falla menos contaminante que las tradicionales y con una filosofía particular.

Presencia de los bomberos

La presencia de varios agentes del cuerpo de bomberos de València preparando las mangueras una hora antes de la cremà, ya preveía que las llamas iban a ser de altura, como finalmente ha ocurrido.

Además de controlar la estructura y de supervisar el fuego, los agentes -que prácticamente se han metido en la gola del llop- también han refrescado las fachadas de los cercanos edificios colindantes, bajo la atenta mirada de falleros, visitantes, vecinos y muchos móviles.

Panorámica de la quema de la falla Miriam Bouiali

Cabe destacar que la plantà de "Que si vols arròs, Catalina", tampoco fue una plantà al uso, pues desde la comisión estuvieron días trabajando en la calle para dar forma a los grandes fardos de paja de arroz que recogieron y que poco a poco fueron convirtiéndose en el animal de cuatro patas que ha ardido en la cremà. Otra falla más para la historia.