La Operación Especial 1º de agosto se desarrolla en la Comunitat Valenciana hasta las 24 horas del martes 1 de agosto con una previsión de cerca de 2,2 millones de desplazamientos. Estos días se establecerán medidas especiales de regulación y de ordenación del tráfico que afectarán al ámbito territorial de Alicante, Castellón y Valencia con un dispositivo de más de 800 efectivos de Guardia Civil y de personal de la DGT.

A estos movimientos de retorno y salida, por finalización y comienzo de vacaciones, se unirá una importante afluencia de vehículos que seguirán produciéndose en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos.

Las fechas de inicio y finalización de la OPE 2023 son, para la fase de salida: del 15 de junio al 15 de agosto, y para la fase de retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre, por lo que ambas fases afectarían a esta Operación Especial 1º de agosto, incrementando aún más el número de movimientos de largo recorrido en el corredor mediterráneo. 

Pilar Bernabé, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha realizado un llamamiento a la prudencia de todos los conductores. "Es necesario respetar la velocidad establecida en cada vía, mantener las distancias de seguridad, apagar el móvil y llevar bien puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de menores".

Para los dos meses de verano, la DGT ha previsto que se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en todo el ámbito nacional, de los cuales prácticamente un cuarto de ellos se producirá en el ámbito de actuación del Centro de Gestión del Tráfico de la Comunitat Valenciana.