Pocos municipios de la Comunitat Valenciana han sabido explotar sus recursos gastronómicos como Requena. Apoyados por el inconfundible sabor de sus embutidos, los requenenses han realizado una notable labor de promoción del resto de su patrimonio, consolidando el certamen gastronómico (que este año alcanza su vigesimotercera edición) en el calendario de actividades gastronómicas y potenciando el turismo rural.

La Muestra de Embutido Artesano y de Calidad de Requena celebra este fin de semana una nueva edición. Una ocasión perfecta para redescubrir sabores característicos del interior de la provincia de Valencia, conocer algunos de los mejores caldos que se elaboran en la Comunitat Valenciana y perderse por sus callejuelas y contemplar su amplio patrimonio arquitectónico, centralizado en el barrio medieval de La Villa.

Como es lógico, los embutidos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Embutido de Requena» „longaniza, morcilla, chorizo, salchichón, sobrasada, perro y güeña„ serán los grandes protagonistas del certamen, que un año más se celebra en el edificio multifuncional del recinto ferial de la localidad, pero no los únicos. El morteruelo, el ajoarriero o los típicos bollos de longaniza y magro seguirán poniendo de manifiesto que la gastronomía de Requena, aún estrechamente vinculada con la matanza del cerdo, va más allá de sus embutidos.

Este año participan con stand propio las carnicerías Emilia «La Villa», Encarna, El Serrano, El Pontón y Mariluz; a los que hay que sumar al colectivo de las Amas de Casa Tyrius de Requena (ajoarriero y morteruelo), la Asociación de Panaderos Artesanos (Bollo de Requena) y otras empresas agroalimentarias como Quesos Hoya de la Iglesia, aceites Oli Oli, Clóchina del Mediterráneo, avestruces El Rincón o el Mesón del Cava.

Con el fin de seguir promocionando las tradiciones gastronómicas locales, los responsables de la Muestra han organizado la segunda edición del concurso de cachulí, otro de los platos más típicos de la zona. El concurso se celebrará el domingo 14 a partir de las 12,30 horas en el recinto ferial y el ayuntamiento facilitará los ingredientes principales a cada inscrito, aunque los participantes podrán incluir a la receta otros ingredientes que consideren que realcen su plato.

La XXIII Muestra del Embutido de Requena abrirá sus puertas mañana, viernes, a partir de las 11 horas. Para poder degustar los embutidos y platos típicos se han diseñado tiques de degustación que incluyen varias modalidades. Los visitantes podrán probar los embutidos clásicos curados, así como embutidos frescos asados y propuestas más originales, como el salchichón de nueces o la sobrasada al cava.

Los tiques también incluyen un cupón para una visita a uno de los museos de la ciudad y degustaciones de vino de algunas de las bodegas más prestigiosas de la zona, que también estarán presentes en el certamen con un stand propio (este año han confirmado su presencia en el certamen, además de la DOP Utiel-Requena, las bodegas Fuso, Murviedro, Carlos Cárcel, Latorre Agrovinícola, Coviñas, Ernesto Cárcel y Cooperativa Vinícola Requenense). Además, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir todos los productos degustados y expuestos en el recinto ferial para consumirlos en casa.