Introducir en la cultura del vino a un público más joven es uno de los grandes retos del sector vinícola. El lenguaje barroco y la ceremonia clásica entorno al vino choca con una generación abierta a bebidas más fáciles de entender pero con mucha inquietud por descubrir nuevas propuestas.

Desde hace algunos meses, la Denominación de Origen Protegida València desarrolla diversos cursos básicos de cata para «milennials». Se trata de una serie de actividades dirigidas a jóvenes de entre 20 a 35 años, para quienes se realizan catas y cursos personalizados en los que se dan a conocer las variedades, zonas de producción, bodegas y principales tipos de vinos que se elaboran en la DOP València, así como algunas pautas básicas para catar correctamente un vino. Por el momento se han impartido a estudiantes del Grado Superior de Asesoría e Imagen Personal del IES Cabanyal y del Curso de sumillería del grado de Gastronomía de la UPV, aunque el programa incluye más actividades durante los próximos meses, con fechas ya cerradas para cuatro nuevas convocatorias hasta el próximo mes de junio. Son cursos impartidos por el enólogo de la DOP València, Chema G. de la Cuadra, en los que se degustan vinos de un perfil más orientado a este tipo de público: blancos y tintos afrutados, vinos de aguja y espumosos.

Esta iniciativa nace para dar continuidad a los cursos básicos de cata que, desde hace cerca de una década, organiza el Consejo Regulador en sus instalaciones con dos niveles (iniciación y profundización) distribuidos en cuatro jornadas cada uno. Durante el último año, más de 300 personas se han inscrito en estos talleres de iniciación a la cata, en los que se abordan aspectos relacionados con la elaboración, conservación, servicio y análisis sensorial. Además, los responsables del Consejo Regulador trabajan en la planificación de nuevos cursos tematizados para que quienes hayan realizado cursos básicos puedan mejorar sus conocimientos sobre el vino. Más información en la web de la DOP Valencia o llamando al número de teléfono 96 391 00 96.