Baldovar 923 es un joven proyecto enológico del Alto Turia, una de las cuatro zonas que componen la DO Valencia. Sus promotores han llegado hasta ella atraídos por el gran potencial enológico que poseen estas tierras de montaña por su altitud, por la pureza de sus tierras y por una varietal, la Merseguera, adaptada como pocas a la dureza del clima de su ecosistema.

La sociedad, que tiene como cabeza visible al empresario Juan Alegre, rehabilitó en 2016 la nave rural que ocupó la antigua cooperativa vinícola de la aldea de Baldovar, término de Alpuente, donde elaboran alrededor de 30.000 botellas cada campaña. Han comprado algunas parcelas de vid y han arrendado otras, en las que trabajan con prácticas biodinámicas mientras se encuentran en proceso de conseguir el sello de agricultura ecológica. Las instalaciones, que albergan varias tinajas de barro, barricas de roble francés de 500 litros y los depósitos de acero inoxidable, están a 923 metros de altitud, de ahí el nombre de la bodega, mientras que los viñedos llegan a alcanzar los 1.200 metros.

Por el momento hacen cuatro vinos, sin aditivos y con levaduras salvajes, entre los que está el Cañada París (Merseguera), y los tintos Berandía (Bobal), y Cerro Negro (Mencía), que saldrán tras el verano. También elaboran un blanco brisado, un orange wine macerado con sus hollejos, como si fuese un vino tinto. Este es el Rascaña 2018, Merseguera (85%) con una parte de Macabeo, hecho con mucho tacto. Su color es el del oro viejo, ligeramente velado, con aromas que evocan las plantas aromáticas, manzanilla, cítricos, miel de limonero, cera y talco. En boca tiene buen ataque, con volumen, ligera astringencia y suaves taninos, es fresco, con elegante amargor de corteza de pomelo, con un final que se prolonga salino y mineral.