La oferta y la demanda inmobiliaria en la provincia de Valencia es de lo más variada. Así lo constatan los datos que nos han facilitado para este artículo desde la agencia Lion Capital Group, donde aseguran que dependiendo de las zonas hay más oferta y demanda de pisos, sobre todo en la capital o de casas y chalets, como ocurre en localidades de la periferia. Concretando más, en toda la zona céntrica de Valencia hay una gran demanda en todas las tipologías de vivienda. En áreas de la periferia predominan destinos como Rocafort, Godella, Burjassot, El Bosque (Chiva), Calicanto, L'Eliana, La Cañada (Paterna), Torre en Conill y Mas Camarena (Bétera), así como zonas de playa tanto en la parte norte como en el sur, ya que podemos encontrar una gran variedad de viviendas y son lugares tranquilos, seguros y cercanos a la ciudad.

Ante toda esta variedad si algo ha quedado claro en los últimos meses y ya casi dos años es que, como consecuencia de la pandemia, la demanda se inclina hacia viviendas más amplias, con luz natural y con espacios exteriores. “La gente está huyendo de los pasillos y los pisos interiores y buscan estancias como cocinas con office y salones con amplios ventanales”, destaca Jorge López Cortés, CEO de la citada inmobiliaria. “La gran mayoría de clientes demanda espacios exteriores y viviendas amplias con concepto abierto”, concreta. 

Eso sí, si las familias valencianas tienden a buscar casas y chalets o pisos grandes, “preferiblemente con terraza o balcón”, “en el mercado de los inversores la tendencia se decanta por estudios y apartamentos” pensando en su rentabilidad como vivienda turística, según explican los expertos consultados. 

 

El comprador actual busca viviendas en perfecto estado

 

Otro aspecto que se extrae de los comportamientos del actual comprador de vivienda en Valencia es que éste “no quiere pasar por un proceso de reforma y lo que busca es poder entrar al inmueble lo antes posible”. “Siempre es más fácil vender una vivienda en perfecto estado, que una antigua que necesite reforma”, incide el responsable de Lion Capital Group. Lo que sí suele primar es la preferencia por inmuebles vacíos, los cuales puedan acondicionarse al gusto de cada uno. “Generalmente en una compraventa los nuevos propietarios suelen preferir amueblar la vivienda ellos a su gusto. Por lo contrario en las operaciones de alquiler, en general, los inquilinos buscan viviendas totalmente amuebladas”, matizan las fuentes de primera mano.